Las principales propuestas deben efectuarse en el actual centro urbano sureño, independientemente de las que se realicen en los diferentes Consejos Populares, incluidos los del Plan Turquino
MATERIAL RELACIONADO
Día de los Niños en Sancti Spíritus: Fiesta a lo grande
OTROS MATERIALES SOBRE TRINIDAD
Órgano de Investigación Criminal en Trinidad 20 años al servicio de la Patria Desarrolló la Sede Universitaria de Ciencias Médicas de Trinidad su Congreso Feu Trinidad conmemora aniversario 69 de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes Programa Materno Infantil en Trinidad: Todas las vidas cuentan En Trinidad, XXVIII cruzada de teatro Por la ruta del Che
RECOMENDAMOS
Trinidad conmemora aniversario 69 de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes
Por: José Rafael Gómez Reguera
Trinidad sigue de fiesta; ahora, con la celebración, este tercer domingo de julio, del Día Internacional del Niño, con diversas actividades, sencillas pero significativas, que abarcan tanto la parte urbana como los demás Consejos Populares, incluidos los ubicados en zonas montañosas y de difícil acceso comprendidas dentro del Plan Turquino.
Según se informó, tal como ha sucedido en las últimas ediciones, habrá propuestas en los alrededores de la antigua Plaza Carrillo, que actualmente comprende la Plaza 500, el parque de Las Madres y el parque Céspedes, bajo el auspicio de la Organización de Pioneros José Martí, y el apoyo de la Comisión Municipal de Recreación, en lo cual, obviamente, intervienen las empresas municipal de Comercio y Gastronomía y la Alimentaria (Pan y Dulces). También el INDER con juegos de participación.
La Organización de las Naciones Unidas, ONU, en el año 1954 recomendó que instituyera el del Día Universal del Niño y dejó a criterio de los países la fecha escogida para la celebración.
El acuerdo no se eligió de manera fortuita sino que obedeció a situaciones puntuales generadas tras la Primera Guerra Mundial a principios del siglo XX que dejaron desprotegidos a ese sector poblacional.
Tras varias gestiones de personalidades e instituciones internacionales en la Conferencia Mundial sobre el Bienestar de los Niños, desarrollada en Ginebra en el año 1925 se declaró por primera vez el día Internacional del Niño y escogió el primero de junio para la celebración fecha que con el tiempo se adecuó a las recomendaciones de 1954.
Cuba escogió el tercer domingo de Julio para festejarlo. Cada año en la Mayor de las Antillas el Día es apenas un pretexto para estimular la imaginación y llenar de colores los derechos constitucionalmente conquistados por nuestros menores.
(Con información de CubaMinjus y Ecured).