Gustavo Petro asumió como primer presidente de las fuerzas alternativas y de izquierda en Colombia

La senadora María José Pizarro, del Pacto Histórico, le colocó la banda presidencial. Foto: PL.
La senadora María José Pizarro, del Pacto Histórico, le colocó la banda presidencial. Foto: PL.

Petro, al tomar posesión de su cargo, pidió traer al acto de traspaso de mando la espada de Simón Bolívar que el expresidente Iván Duque negó que fuera llevada a la ceremonia

OTROS MATERIALES DEL MUNDO

Franja de Gaza respira luego de tres días de agresión israelí
Ciudad japonesa de Hiroshima realiza ceremonia anual de la paz
Rechaza China críticas del G7 por Taiwán y defiende contramedidas
Israel impone arresto domiciliario a gobernador palestino de Jerusalén Este
Rusia encuentra pruebas de ensayos de fármacos peligrosos en ucranianos

Gustavo Petro se convirtió este domingo en el primer presidente de las fuerzas alternativas y de izquierda en Colombia.

Con el himno nacional de este pais comenzó el acto de investidura presidencial de Gustavo Petro quien se trasladó desde el Palacio de San Carlos, sede de la cancillería, acompañado por su familia y cuatro edecanes, hasta la plaza de Bolívar para recibir la banda que lo acredita como jefe de Estado de Colombia.

Luego del Himno, el presidente del congreso, Roy Barreras, tomó el juramento de Petro en esta ceremonia calificada de histórica.

«Juro a Dios y prometo al pueblo cumplir fielmente la Constitución de Colombia», expresó Petro en la tradicional toma de juramento, mientras más de 100 mil personas gritaban «Sí se pudo».

La senadora María José Pizarro, del Pacto Histórico, le colocó la banda presidencial, luego fueron lanzadas 21 salvas como parte de los protocolos de este acto.

Más tarde, Petro le tomó el juramento a Francia Márquez, quien será su vicepresidenta en este gobierno del cambio.

Petro, dijo antes de este momento que el presidente saliente, Iván Duque, no autorizó que la espada de Bolívar estuviera en el acto simbólico programado para la ceremonia de posesión presidencial.

Dentro de los actos protocolarios de la posesión presidencial se tenía previsto que la espada de Bolívar como símbolo de libertad, unidad, esperanza y vida fuera parte de la ceremonia oficial.

Francia juro ante el pueblo y los ancestros y recordó la frase que durante estos meses ha llevado como eslogan «Hasta que la dignidad se haga costumbre».

De esa forma, comienza este domingo una nueva etapa en Colombia donde por primera vez el pueblo, fundamentalmente, las comunidades indígenas, negras, palenqueras y raizales, los jóvenes, las mujeres, las personas Lgtbqi+, los campesinos, y las víctimas del conflicto armado.

Llega la espada de Bolívar a investidura presidencial en Colombia

Llevar la espada de Bolívar a la ceremonia fue la primera orden dada por el nuevo jefe de Estado de Colombia. Foto: PL.
Llevar la espada de Bolívar a la ceremonia fue la primera orden dada por el nuevo jefe de Estado de Colombia. Foto: PL.

Escoltada por militares, la espada de Bolívar fue llevada a la ceremonia de investidura presidencial tras la primera orden dada por el nuevo jefe de Estado de Colombia, Gustavo Petro.

Petro, al tomar posesión de su cargo, pidió traer al acto de traspaso de mando este símbolo que el expresidente Iván Duque negó que fuera trasladado a la Plaza de Bolívar, sede del histórico momento.

«Como presidente de Colombia le solicito a la casa militar traer la Espada de Bolívar. Es la orden del mandato popular de este mandatario. Casa militar traigan la Espada de Bolívar, ordenó Petro ante miles de invitados quienes aplaudieron la decisión. (Agencia Prensa Latina).