El Movimiento de Pioneros Exploradores del municipio de Trinidad está dirigido a preparar a los estudiantes de cuarto a noveno grados para la vida en campaña
OTROS MATERIALES SOBRE TRINIDAD
Turismo: Palmares rediseña productos y servicios En Trinidad, evento provincial de Patrimonio Histórico Azucarero El otro parto del hospital general de la ciudad de Trinidad de Cuba (+fotos) Trinidad: Producción en fábrica de helados precisa de alternativas Sostuvo encuentro de comunicadores sociales con sector del Comercio y la Gastronomía en Trinidad
Por: Alipio Martínez Romero
Ejemplo de ello es el de la escuela primaria Pepito Tey, cuyo Destacamento dirige Arisleidi Lucía Gándara Pérez, una alumna de sexto grado feliz por su país, y agradecida de la educación que recibe.
Gándara Pérez, explica que las niñas y niños del Movimiento de Pioneros Exploradores del referido centro de esta Ciudad Museo del Caribe efectúan diversas prácticas para conjugar sus habilidades y destrezas físicas entre ellos los deportes.
En tal sentido en las acampadas saltan, corren, ascienden a los árboles con la soga, conocen de los primeros auxilios a las personas, aplican distintos nudos y amarres, aprenden las señales, como moverse en el terreno, las técnicas para orientarse , saben de las construcciones rústicas y de los alimentos tradicionales, entre otras formas de la vida en campaña.
Asimismo, los infantes con astucia y perseverancia saben el uso y significado de los símbolos patrios, construyen un asta de la bandera, arman una tienda , distinguen para su recolección plantas comestibles y medicinales, como prepararlos sin utensilios y fuegos no visibles, en tanto reafirmar los sentimientos patrióticos de nuestras luchas independentista, y de sus héroes.
También los Pequeños Exploradores están organizados en una unidad básica denominada tropa. Al igual que las patrullas vinculan sus actividades con el campismo y las excursiones donde las ideas creativas se reconocen como continuidad del proceso docente educativo.
El Movimiento de Pioneros Exploradores surgió en 1977, adscrito a la Organización de Pioneros José Martí, para además de convivir en momentos excepcionales, proteger la naturaleza y prepararse como futuros defensores de la Patria socialista.