Pelotera trinitaria portadora de la enseña nacional

Fotos: Guillermo Hidalgo Gasto/Radio Rebelde.
Fotos: Guillermo Hidalgo Gato/Radio Rebelde.

La pelotera trinitaria Yamisleidy Pérez Iznaga fue una de las tres jugadoras que portó la enseña nacional en el abanderamiento del equipo Cuba que intervendrá del 12 al 21 de agosto en el torneo premundial con sede en La Guaira, Venezuela

OTROS MATERIALES DEL ÁMBITO DEPORTIVO

Huelga: “paso a paso vamos por la clasificación a la final del sub-23”
Softbolista trinitaria a base de entrenamiento en Colombia
Recreación veraniega inunda calles y poblados de Trinidad
Boxeador juvenil trinitario se baña de oro
Integra pelotero trinitario equipo Arroceros a campeonato nacional de béisbol sub-23

Por: Joaquín Gómez Serra

Chichita, como es conocida en el argot beisbolero trinitario y cubano, tuvo el honor de ser la portadora de la bandera de la estrella solitaria junto a la granmense Dayana Batista, capitana del equipo y dueña de seis participaciones en lides mundialistas, así como junto a Yordanka Rodríguez, ambas participantes en cuatro citas del orbe.

La ceremonia estuvo encabezada por el presidente del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Inder), Osvaldo Vento Montiller, el comisionado nacional y titular de la Federación Cubana de Béisbol Juan Reinaldo Pérez Pardo, e integrantes del secretariado nacional de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC).

Vía la red social de Facebook, la pelotera trinitaria manifestó: “es un honor ser una de las tres portadoras de la bandera cubana, y a la vez en un compromiso ante nuestro pueblo en un evento donde se reúnen excelentes equipos; vamos a Venezuela con el objetivo de ganar el boleto al mundial, y buscaremos regresar a la Patria con una medalla”.

La trinitaria Yamisleydi Pérez Iznaga ganó la medalla de oro en el pasado mes de mayo en la  Primera Copa del Caribe de béisbol femenino que tuvo por sede a República Dominicana.

Las estadísticas finales de la pelotera de la Villa Patrimonio de la Humanidad en esa Copa del Caribe enseñaron un rendimiento  que la ubicó dentro de las primeras a la ofensiva con average de 385, y custodiando la pradera del center fieldno cometió errores en los tres partidos.

En una conversación, por entonces, la pelotera trinitaria manifestó: “Fui a hacer las pruebas a la EIDE para el voli y por el tamaño no me escogieron, cuando llegué a Trinidad había un grupo de muchachas jugando pelota en el estadio, me apunté y ahí participé en el primer evento que se hizo en Taguasco en el 2004.

“Soy fresca. Con mi papá Aramís y mi hermana jugaba a la chapita que decían era un deporte de machos, pero seguí adelante, porque la mujer cubana puede practicar cualquier deporte; después me incorporé al estadio con unas muchachitas. Mi preparador físico es mi esposo Miguel Ángel Roig Iglesias.

Foto: Cortesía de Yamisleidy Pérez Iznaga.
Foto: Cortesía de Yamisleidy Pérez Iznaga.

En el abanderamiento al equipo Cuba de béisbol femenino, celebrado en el estadio Latinoamericano, la trinitaria Yamisleydi Pérez Iznaga, con cuatro participaciones en lides mundialistas,  junto a la granmense Dayana Batista y Yordanka Rodríguez le entregaron la bandera de la estrella solitaria a Osvaldo Vento Montiller, Presidente del INDER, que en intercambio con las 22 jugadoras que viajarán a territorio venezolano, las llamó a entregarse en cada salida al terreno y poner en alto los colores patrios en este país hermano.

“La última imagen que les dejaron al pueblo de Cuba fue muy agradable, lo hicieron con responsabilidad, compromiso y con la alegría que caracteriza a la mujer cubana”.

El equipo cubano debutará el 12 de agosto ante Puerto Rico en el estadio Jorge Luis García, ubicado en la localidad de Macuto, en La Guaira. En la justa intervendrán seis conjuntos en busca de cuatro boletos para el campeonato mundial de 2023 con fecha y sede aún por definir.