Gobierno de Colombia concreta compromisos en materia de política exterior

Armando Benedetti y Félix Plasencia. Fotos: Prensa Latina.
Armando Benedetti y Félix Plasencia. Fotos: Prensa Latina.

En apenas cuatro días de trabajo, el nuevo gobierno de Colombia muestra numerosos avances hoy en materia de política exterior como la designación de Armando Benedetti embajador en Venezuela

MATERIALES RELACIONADOS

Gobierno colombiano retomará diálogos de paz con el ELN en La Habana
Gustavo Petro asumió como primer presidente de las fuerzas alternativas y de izquierda en Colombia

OTROS MATERIALES DEL MUNDO

Supremo Tribunal Federal de Brasil comienza juicio sobre noticias falsas
Guatemala: Nueva jornada de protestas contra la corrupción
Continúa en Argentina juicio por crímenes de lesa humanidad de la última dictadura militar
Estados Unidos: Sin apoyo propuesta de restricción al aborto en Nebraska
Franja de Gaza respira luego de tres días de agresión israelí

Petro notificó la decisión pocos minutos después de que su homólogo Nicolás Maduro anunciara que Félix Plasencia, un diplomático y político que ocupó el cargo de ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela entre 2021 y 2022, sería el nuevo embajador en Bogotá.

Acerca del dinamismo en materia de política exterior, la senadora del Pacto Histórico Gloria Flórez, en declaraciones a Prensa Latina resaltó que es una decisión del gobierno nacional profundizar las relaciones con las naciones hermanas de América Latina y del Caribe.

Además, «fortalecer los vínculos con aquellos países que han sido afectados también por una política exterior contraria a la misma constitución que nos ordena que la prioridad está centrada en la integración latinoamericana», explicó.

Senadora Gloria Flórez, del Pacto Histórico en Colombia. Foto: Prensa Latina.
Senadora Gloria Flórez, del Pacto Histórico en Colombia. Foto: Prensa Latina.

La congresista añadió que, en ese sentido, la decisión es desde la misma campaña, pero ya se reinició la profundización de las conversaciones con Venezuela para que nuevamente poder reestablecer y normalizar los vínculos diplomáticos y comerciales.

«Son dos mil 219 kilómetros de frontera lo cual merece que todos nos comprometamos en sacar adelante y romper con las consecuencias de esa nefasta política del gobierno del expresidente Iván Duque (2018-2022), que nos separó durante cuatro años», recalcó.

Explicó que desde el legislativo presentaron una propuesta para que conjuntamente con la Asamblea Nacional de Venezuela y el congreso de Colombia haya un compromiso para un diálogo en distintas zonas de la línea limítrofe.

El objetivo es escuchar a los habitantes de la frontera, recoger sus propuestas e iniciativas e incidir así en acciones binacionales que ayuden en el orden social porque hay un deterioro de la situación de los derechos de esa población por la pobreza enraizada en esos territorios.

Asimismo, reactivar la economía para poder otra vez beneficiar a nuestra gente y también trabajar para enfrentar la enorme inseguridad que se vive en esas zonas porque los grupos ilegales se han fortalecido en estos años, comentó.

«Se trata también de un trabajo conjunto que mejore las condiciones de seguridad desde una visión de seguridad humana que implica restitución de derechos para los habitantes» manifestó Flórez.

La frontera va a ser escenario de paz y no de guerra como lo han pretendido otros, aseguró la senadora en diálogo con Prensa Latina.

En febrero de 2019 el presidente de Venezuela anunció la decisión de romper relaciones políticas y diplomáticas con Colombia, al responsabilizar a la administración de Duque de apoyar agresiones contra la nación bolivariana, en contubernio con Estados Unidos y la extrema derecha de ese país.

Desde su campaña electoral Petro aseguró que retomaría los vínculos históricos con Venezuela, y al mismo tiempo impulsaría el desarrollo de la zona donde convergen ambas naciones.

El presidente Petro al anunciar anoche que Armando Benedetti será el nuevo embajador en el vecino país, aseguró que tendrá la ardua tarea de restablecer la institucionalidad que existía décadas antes para que los dos pueblos hermanos puedan guarecer sus derechos, garantizar sus libertades y lograr que entre Colombia y Venezuela se puedan construir riquezas para sus poblaciones.

«Presidente @petrogustavo, lo sorprenderé cuando lleguemos a 10 mil millones de dólares en intercambio comercial, cuando beneficiemos a los más de ocho millones de colombianos que viven en la frontera. Ninguna línea imaginaria nos volverá a separar como hermanos. ¡Gracias por su confianza!», expresó el diplomático en Twitter. (Agencia Prensa Latina).