Falleció actor cubano Mario Balmaseda

Ha muerto el gran actor cubano Mario Balmaseda, quien fuera Lenin, Maceo, Eduardo, Manolo, Reinier y otros tantos personajes imprescindibles para entender lo que somos

OTROS MATERIALES DEL ÁMBITO CULTURAL

Abren convocatoria del concurso de fotografía digital Trinidad en tiempos modernos
Trinidad prepara su celebración del tercer aniversario como Ciudad Creativa
Festeja aniversario 13 de creado grupo musical Nueva Esencia, de Trinidad
Leales a Leal, colectivo de la Sucursal ARTEX Sancti Spiritus
Trinidad de Cuba: Alas en Vuelo de identidad despegan en la galería Tristá

El actor Mario Balmaseda, figura emblemática del teatro, el cine y la televisión cubana, falleció este sábado en La Habana a los 81 años, informó el ministro de Cultura, Alpidio Alonso Grau a través de su cuenta de Twitter.

Balmaseda estudió Dramaturgia en el Teatro Nacional de Cuba y en la entonces República Democrática Alemana. Como actor posee una larga y prolífera carrera, con una extensa filmografía que incluye títulos como: El hombre de Maisinicú (Manuel Pérez Paredes, 1973), De cierta manera (Sara Gómez, 1974), El brigadista (Octavio Cortázar, 1977), Se permuta (Juan Carlos Tabío, 1984), En tres y dos (Rolando Díaz, 1985), Baraguá (José Massip, 1986), La inútil muerte de mi socio Manolo (Julio García Espinosa, 1990), Entre ciclones (Enrique Colina, 2002) y La obra del siglo (Carlos M. Quintela, 2015).

Además, el versátil histrión obtuvo el Premio Nacional de Teatro en 2006 y el Premio Nacional de Televisión en 2019 y el Premio Nacional de Cine en el año 2021.

Según una nota del Portal del Cine Cubano (CubaCine), Balmaseda es el único actor cubano que cuenta con estos tres reconocimientos; lo que confirma su extraordinario talento, versatilidad y capacidad para dejar una marca en la escena.

«Desde el ICAIC lamentamos esta dolorosa pérdida para la cultura cubana y extendemos nuestras condolencias a familiares, amigos y compañeros de trabajo». (Tomado de Cubadebate).