Vicepresidente cubano Salvador Valdés Mesa en Sancti Spíritus: En el campo hay que poner orden

Salvador Valdés Mesa presidió el intercambio con directivos del sector agrícola de la provincia de Sancti Spíritus. Fotos: Yosdany Morejón/Escambray.
Salvador Valdés Mesa presidió el intercambio con directivos del sector agrícola de la provincia de Sancti Spíritus. Fotos: Yosdany Morejón/Escambray.

Como parte del recorrido que ha llevado al vicepresidente cubano por varios territorios del país, en la provincia espirituana intercambió sobre la campaña de frío, el programa de desarrollo agropecuario, la entrega de leche y la producción azucarera

OTROS MATERIALES SOBRE CUBA

Presidente Díaz-Canel encabeza tributo al Che Guevara en Santa Clara
Trabajan en el completamiento del módulo gratuito que se distribuye en Sancti Spíritus
Siembra de frío en Sancti Spíritus impone aprovechar cada palmo de suelo bajo riego
Preside Ramiro Valdés, en Yaguajay, ceremonia de traslado e inhumación de 14 combatientes del Frente Norte de Las Villas
Empresa de Frutas Selectas Sancti Spíritus ayuda a la recuperación en Pinar del Río
Rusia valora opción de suministros regulares a Cuba

Por: Yosdany Morejón

“Los niveles de producción tienen que crecer y tienen que crecer mediante el empleo de productos ecológicos porque tenemos que sembrar más áreas y en eso Sancti Spíritus puede ser un referente para el país”, expresó Salvador Valdés Mesa, vicepresidente de la República de Cuba, al encabezar este sábado un intercambio con directivos del sector agrícola de la provincia.

En el encuentro, donde se analizaron aspectos relacionados con la producción agropecuaria, la actual campaña de frío y el programa de soberanía alimentaria, el también miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba indicó incrementar la siembra de cultivos de ciclo corto para apoyar la alimentación en La Habana y Pinar del Río, provincias afectadas por el huracán Ian.

Explicó la importancia de destinar una parte de la producción de frijoles del territorio al Ministerio de Comercio Interior, para ser distribuida a varias provincias cubanas a través de la canasta básica y con ello sustituir costosas importaciones.

“No se cumplió con la campaña de primavera y ya en esta que se está programando se plantea un crecimiento, pero no podemos extender en el tiempo las dificultades y de este año no puede pasar que tengamos el volumen de plátanos que se necesitan aquí; lo mismo sucede con la yuca y también falta boniato”, dijo.

Valdés Mesa se refirió a los atrasos del país en relación con la producción y comercialización de la malanga; sin embargo, reconoció a Sancti Spíritus como una de las pocas provincias que sí logran enmarcarse en los planes de obtención de dicho cultivo.

En el encuentro se analizaron aspectos relacionados con la producción agropecuaria.
En el encuentro se analizaron aspectos relacionados con la producción agropecuaria.

“Muchos productores no quieren sembrar malanga y con razón el pueblo se queja de lo cara que está; pero es verdad que cuesta y que ocupa prácticamente un año. A la malanga hay que ponerle mucha agua y recursos”.

“Hoy estamos planteando que tenemos que sembrar más malanga porque es un cultivo muy necesario para la alimentación de la gente y nosotros subsidiaremos a las personas como parte del consumo social, pero a los productores tenemos que estimularlos”.

El Vicepresidente se interesó además por el cumplimiento del programa de autoabastecimiento municipal y el plan de la campaña de frío 2022-2023, que en la provincia asciende a 31 564 hectáreas. Al respecto, conoció que, hasta la fecha, se alcanza sembrar más de 5 500 hectáreas, debido a incumplimientos asociados a las limitaciones de combustibles y las precipitaciones.

En el encuentro trascendió que, para satisfacer la demanda de las 30 libras per cápita, Sancti Spíritus necesita tener sembradas más de 23 225 hectáreas de viandas, hortalizas, granos y frutas. Al cierre del mes de septiembre se disponía de 21 115 hectáreas, para el 91 por ciento de la demanda, con un déficit en los llamados cultivos rústicos.

Especial atención dedicó Valdés Mesa al comportamiento del hurto y sacrificio ilegal de ganado mayor, como quiera que hasta el mes de septiembre de 2022 en la provincia han ocurrido 2 262 hechos de hurto y sacrificio, 1 222 más que en igual etapa del año anterior.

Es La Sierpe el único territorio de la provincia donde decrece este tipo de delito, mientras los municipios de Sancti Spíritus y Trinidad son los más afectados.

Tan solo en el mes de septiembre del actual año, la ocurrencia del delito contra el ganado mayor registró un total de 292 hechos en la provincia, 159 más, si lo comparamos con septiembre de 2021, cuando se reportaron 133 hechos de este tipo.

El miembro del Buró Político evaluó las medidas que se adoptan en Sancti Spíritus referidas al cumplimiento de los planes de entrega de carne vacuna, así como el cumplimiento de la entrega de leche a la industria.

Conoció entonces que, hasta el 30 de septiembre, de un plan de 28 958 500 litros, se alcanza la cifra de 30 117 600 litros, con 1 159 100 litros por encima de lo planificado.

“Sancti Spíritus es también un referente para la producción lechera en el país y hoy la provincia sobrecumple su plan con ostensibles resultados en los indicadores y eso hay que reconocerlo, porque tampoco tienen impagos en moneda nacional con los productores”, acotó.

Valdés Mesa pidió impulsar los módulos pecuarios en la provincia.
Valdés Mesa pidió impulsar los módulos pecuarios en la provincia.

Como parte del intercambio, Valdés Mesa pidió impulsar los módulos pecuarios en la provincia, ampliar las áreas destinadas a la obtención de semillas botánicas para enfrentar las campañas de primavera y frío, así como potenciar el humus de lombriz y otros productos biológicos para sustituir el empleo de plaguicidas y fertilizantes químicos.

Indagó por las acciones realizadas para incrementar la producción porcina, pues en 2018 el país alcanzó la cifra récord de 200 000 toneladas y hoy resulta necesario fortalecerla, dada la necesidad de abastecer con proteínas el consumo nacional.

De igual forma, se refirió a la campaña tabacalera de la provincia y dijo que Sancti Spíritus deberá incrementar sus producciones ante la actual situación que vive Pinar del Río, con centenares de escogidas y casas de tabaco dañadas.

Al Vicepresidente cubano se le informó además que para la actual zafra solo va a moler la Empresa Agroindustrial Azucarera Melanio Hernández, en tanto la empresa Uruguay vinculará su materia prima a la industria de Tuinucú.

Antes de concluir este sábado su visita a la provincia, Valdés Mesa pidió la máxima atención para las familias de los espirituanos que se encuentran enfrascados en la recuperación de los daños ocasionados por Ian en el occidente del país. (Tomado de Escambray).