Provincia de Sancti Spiritus inmersa en fiesta por el Día de la cultura cubana

El centenario de la Parranda Típica Espirituana sigue inspirando homenajes. Foto Tomada de Internet.
El centenario de la Parranda Típica Espirituana sigue inspirando homenajes. Foto Tomada de Internet.

Múltiples acciones se han planificado en Sancti Spíritus para agasajar, hasta el 20 de octubre, al alma de la nación

OTROS MATERIALES DEL ÁMBITO CULTURAL

De Sancti Spíritus, Ernesto Valdés Barceló ¡Maestro de Juventudes!
Adiós a Rogelio Martínez Furé, adalid de la palabra (+ vídeo)
Abren convocatoria del concurso de fotografía digital Trinidad en tiempos modernos
Trinidad prepara su celebración del tercer aniversario como Ciudad Creativa
Festeja aniversario 13 de creado grupo musical Nueva Esencia, de Trinidad

Por: Lisandra Gómez Guerra

Aferrados a la máxima fidelista que lo primero a salvar es la cultura, en Sancti Spíritus se diseña un amplio programa de acciones para agasajar al alma de la nación, durante la jornada que se extenderá del 10 al 20 de octubre, como ya se hace habitual por esos días en Cuba.

“No solo serán protagonistas el sistema institucional del sector y los Consejos Provinciales —reconoce María Eugenia Gómez, subdirectora en el Sectorial de Cultura y Arte en Sancti Spíritus—. También nos iremos a los municipios, comunidades y barrios. Se ha pensado en acaparar el mayor número de públicos y que conozcan el porqué de esta fiesta”.

Cada propuesta estará dirigida a honrar aniversarios que enaltecen la historia del país como los 50 años de existencia del Movimiento de la Nueva Trova, los 55 de la canción protesta y los 60 de la Enseñanza Artística. Igualmente, los 120 de los natalicios de Nicolás Guillén y el pintor Marcelo Pogolotti, y los centenarios de Jesús Orta Ruiz —el Indio Naborí—, Carilda Oliver Labra, Haydée Santamaría y César Portillo de la Luz.

“Hemos seleccionado a un grupo de personalidades y unidad artística que prestigian la cultura espirituana para también homenajearlos durante la Jornada por el Día de la Cultura Cubana. Después de recibir las propuestas de nuestras instituciones se decidió que son el músico Juan Enrique Rodríguez Valle, el máximo líder del proyecto La Guayabera y la casa que atesora igual nombre, Carlo Figueroa, y el artista de la plástica Mario Félix Bernal, todos miembros de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba. También, el incansable arqueólogo Orlando Álvarez y volvemos a rendir tributo a la Parranda Típica Espirituana en su centenario”.

Dichos reconocimientos serán el pretexto para realizar una de las tres galas previstas —la de inauguración— durante los días de celebración. Otra la protagonizarán los estudiantes de la Escuela Elemental de Arte Ernesto Lecuona y la última cerrará el ambicioso programa.

“Una de las características de todo ese quehacer es que, como hemos trabajado durante el año, también homenajearemos el aniversario 170 del natalicio de José Martí”.

El Día de la Cultura Nacional se celebra cada 20 de octubre en homenaje a lo sucedido en 1868 en la ciudad de Bayamo, donde recoge la historia que se entonaron las notas de La Bayamesa y que luego se convirtió en nuestro Himno Nacional. (Tomado de Escambray).