Venezuela: evocación a Chávez y propuesta de transformación comunal

Evocan a Chávez y llaman a perfeccionar el Poder Popular en Venezuela. Fotos: Prensa Latina.
Evocan a Chávez y llaman a perfeccionar el Poder Popular en Venezuela. Fotos: Prensa Latina.

La evocación a Hugo Chávez en el décimo aniversario de su discurso conocido como Golpe de Timón, y el llamado del presidente Nicolás Maduro de revisar y perfeccionar el Poder popular, destacaron la semana que concluye hoy

OTROS MATERIALES DEL MUNDO

Xi Jinping convoca a preservar las aspiraciones originales del Partido Comunista de China
Gobierno palestino denuncia incremento de agresiones por parte de Israel
Alertan que Estados Unidos alienta los conflictos bélicos mundiales
Partido de los Trabajadores de Brasil insiste en investigar a Bolsonaro por apología a pedofilia
México: La borrasca política de la oposición y los comicios presidenciales de 2024

El recuerdo permanente del líder bolivariano cobró vigencia con la conmemoración de aquella intervención del 20 de octubre de 2012 en el Consejo de Ministros, en la que el comandante de manera autocrítica reconoció que no se había avanzado lo suficiente en el impulso de los Consejos Comunales.

Chávez llamó a una mayor integración y centralidad en el Poder Popular, a fomentar el Estado social de derecho y de justicia, fortalecer el Poder Comunal, multiplicar la eficiencia y consolidar el Sistema Nacional de Medios Públicos.

La validez de su pensamiento motivó reacciones de todo tipo en los medios de prensa, redes sociales, autoridades e instituciones, como la Asamblea Nacional que decretó el 20 de octubre como Día Nacional de la Comunas, en homenaje al impulsor principal de este programa social.

“¡Preparémonos todas y todos! Consejos Comunales, Comunas y el Poder Popular del país, para avanzar hacia la nueva época de transición al Socialismo, las 3R.NETS (Resistencia, Renacimiento, Revolucionar) 2030”, escribió el presidente Nicolás Maduro en su cuenta en Twitter.

En una jornada de trabajo desde la Comuna El Maizal, en el estado de Lara, en el occidente del país, fundada por iniciativa de Chávez, Maduro afirmó que llegó el momento de una revisión y perfeccionamiento de todas las leyes del Poder Popular, del Poder Comunal.

El jefe de Estado convocó a un gran debate nacional sobre el tema, al considerar que una década después el país está en condiciones de “cerrar un nuevo ciclo” de expansión, trabajo, resistencia, organización, de guerra económica e intento de invasión.

Maduro afirmó que llegó el momento de una revisión y perfeccionamiento de todas las leyes del Poder Popular, del Poder Comunal.
Maduro afirmó que llegó el momento de una revisión y perfeccionamiento de todas las leyes del Poder Popular, del Poder Comunal.

Es hora de ir “a una nueva etapa, una nueva época de transición al socialismo, rumbo al 2030 o más”, apuntó.

Llegó el momento de hacer “una revisión integral profunda, impactante y transformadora” de todas la leyes del Poder Popular en la Asamblea Nacional y encargó de la tarea al ministro del Poder Popular para las Comunas y Movimientos Sociales, Jorge Arreaza.

El mandatario convocó a una mesa nacional para la revisión de todas las políticas públicas desde el Gobierno Nacional, regional y municipal hacia las comunas para “revolucionar todo y cambiar todo lo que deba ser cambiado”, manifestó.

Maduro señaló que el eje del socialismo bolivariano fundado por Chávez es el socialismo territorial y el socialismo comunero para producir alimentos, artesanías, bienes y servicios para satisfacer las necesidades de las comunidades y áreas aledañas.

Destacó que el aporte de mayor impacto del comandante bolivariano “es la propuesta del socialismo territorial, al cual nos debemos todos”.

“¡Comuna o Nada! Nuestro Comandante Chávez nos guía en este camino”, remarcó en la red social Twitter. (Agencia Prensa Latina).