Peloteros de Trinidad se visten de Ganaderos en Liga Elite de la Pelota Cubana

Rodolexis Moreno y Yunier Mendoza estarán como jugadores de cuadro, y en el pitcheo, Ariel Zerquera y el apagafuegos por excelencia Yanioski Duardo

OTROS MATERIALES DEL ÁMBITO DEPORTIVO

Trinidad, cuna de la cultura física y el deporte
Interviene voleibolista trinitario en partidos amistosos en Cambodia
Peloteros de Ganaderos reafirman en el abanderamiento compromiso de luchar por la victoria
Intervendrá trinitario Andy Díaz en Campeonato del Caribe de Ruta en República Dominicana
Anuncian segundo Challenger Escambray de ciclismo de montaña del 18 al 22 de enero próximo

Rodolexis Moreno debe defender como regular la tercera base de Ganaderos.
Rodolexis Moreno debe defender como regular la tercera base de Ganaderos.

Por: Joaquín Gómez Serra

Por fin este sábado se descorre el velo del misterio con el inicio en tres parques beisboleros de la Primera Liga Élite de la Pelota Cubana, certamen donde intervendrán cuatro peloteros de Trinidad, los cuales deben tener una buena “carga” en las aspiraciones de Ganaderos para llegar a discutir el título de este primer evento, que tiene como idea convertirse en lo que otrora fue una Serie Selectiva, donde se reunía el mayor talento del país.

El inicio del certamen estuvo “sumergido” durante 14 días en incertidumbres, desaciertos y anuncios erróneos, por la afirmación, primero, de que los uniformes de los seis equipos ya estaban en Cuba, la suspensión, 24 horas, antes del torneo por la no llegada de la vestimenta y los implementos, y el careo entre la Comisión Nacional de Béisbol y la empresa importadora Team Mate, la cual acusó a la FCB de ser la responsable. Pero como tiene un fin, este sábado desde las 2 de la tarde, se dará la voz de playball en tres estadios cubanos.

Los peloteros de la Villa Patrimonio de la Humanidad que se vestirán de Ganaderos son: Rodolexis Moreno y Yunier Mendoza, como jugadores de cuadro, mientras en el staff de pitcheo lo harán el zurdo Ariel Zerquera y el apagafuegos por excelencia Yanioski Duardo.

Los lanzadores trinitarios Ariel Zerquera y Yanioski Duardo en funciones de relevistas intermedio y como cerrador.
Los lanzadores trinitarios Ariel Zerquera y Yanioski Duardo en funciones de relevistas intermedio y como cerrador.

Ganaderos, representativo que tiene en su nómina a 17 espirituanos, estará bajo el mando de Héctor Huelga, hijo del Héroe de Cartagena, en una nómina que también la forman jugadores de Ciego de Ávila y Camagüey.

Ellos, junto a Portuarios, Agricultores, Tabacaleros, Cafetaleros y Centrales, tendrán como meta llenar estadios, y convertir el Torneo Élite en la gran fiesta del pasatiempo nacional de todos los cubanos. ¿Lo lograrán? Eso, es harina de otro costal.

Pero echemos un vistazo al pareo entre Ganaderos y Cafetaleros, a iniciarse en el estadio Calixto García, de Holguín, en un torneo que se jugará por el sistema de todos contra todos, y que contará con un calendario de 50 partidos en su etapa clasificatoria.

Huelga ya anunció para el debut como pitcher abridor al derecho yayabero Yuén Socarrás con actuación en 17 Series Nacionales de Béisbol, y que está a 11 victorias de las 100, mientras archiva 70 derrotas, en las que suma una efectividad de 3.91 en mil 266 entradas y dos tercios de labor.

El “Soca”, con participación en las ligas profesionales de México y República Dominicana ha sido un puntal para los espirituanos en las últimas 2 series, donde acumula en la etapa regular 20 sonrisas y sólo 7 derrotas.

En la anterior campaña, bajo el mando de Eriel Sánchez, Socarrás le aportó a los Gallos, ocupantes de la tercera plaza, 9 triunfos y sólo tres derrotasen la etapa clasificatoria, mientras en la postemporada acumuló tres sonrisas y un descalabro. En 15 juegos de la primera fase, los rivales le batearon para .268, mientras que su efectividad fue de 2.90.

Por su parte, Cafetaleros, que dirige el holguinero Héctor Hernández tendrá como abridor al veterano Alberto Bicet, lanzador que acumula 19 torneos en el país acumula 151 victorias y ha caído en 93 ocasiones.

El veterano Mendoza tendrá en el camagüeyano Yordanis Samón un serio oponente en la primera base.
El veterano Mendoza tendrá en el camagüeyano Yordanis Samón un serio oponente en la primera base.

El derecho santiaguero presenta un excelente aval desde el box, ya que en mil 952.2 entradas de labor, su efectividad está por debajo de las 4 (3.88); acumula 807 ponches propinados y 589 boletos.

Bicet en la anterior Serie Nacional, vistiendo las franelas de las Avispas actuó en 22 encuentros, con acumulado de (8-7), salvó 2 encuentros, los oponentes le conectaron para 293 y dejó su PCL en 3.94.

Los restantes partidos del inicio del Torneo Élite de la Pelota Cubana correrán a cargo de PortuariosAgricultores en el Coloso del Cerro, mientras en el Cristóbal Labra, de Isla de la Juventud se medirán, TabacalerosCentrales.

Comienza este sábado la pasión de los espirituanos y de todos los cubanos. ¿Podrá Ganaderos, equipo que cuenta en su nómina con 16 peloteros espirituanos, discutir el título del primer Torneo Élite de la Pelota Cubana? El terreno dirá la última palabra.