Sector privado también aporta a la economía de Sancti Spíritus

Los nuevos emprendimientos han generado miles de empleos en la provincia. Foto: Alexey Mompeller.
Los nuevos emprendimientos han generado miles de empleos en la provincia. Foto: Alexey Mompeller.

En la provincia ya funcionan 225 de estos nuevos emprendimientos, fundamentalmente en los municipios de Trinidad, Cabaiguán y Sancti Spíritus

OTROS MATERIALES SOBRE CUBA

Región Militar Sancti Spíritus inicia Año de Preparación para la Defensa
Culminan en Sancti Spíritus asambleas especiales de grupo de la FEEM
Nueva central eléctrica flotante reforzará aporte de electricidad en Cuba
Amplia participación de docentes espirituanos en Congreso Internacional Pedagogía 2023
Declaración Jurada de pago del impuesto sobre los ingresos personales: deber fiscal

Por: Mary Luz Borrego

Unas 225 micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) se encuentran aprobadas en Sancti Spíritus y algunas de ellas ya realizan aportes medianamente significativos a la economía del territorio, cuando apenas ha transcurrido algo más de un año de creadas.

“Estas nuevas estructuras contribuyen a las diferentes actividades que desarrollan, muchas realizan importaciones para garantizar su materia prima, han logrado ir superando las dificultades iniciales y más de 50 de estas entidades reportan niveles de producción que ayudan al mejor desempeño económico del territorio”, valoró Edilio Gil Mursulí, director de Economía y Planificación en la provincia.

“Además, todavía falta mucho por hacer —agregó el funcionario—, en la medida que vaya pasando el tiempo, esperamos que se vayan perfeccionando y mejorando paulatinamente”.

Estas nuevas formas de gestión ya han generado alrededor de 5 700 empleos y entre los trabajos fundamentales que asumen se encuentran servicios de restaurantes, de bebidas y móviles de comida; construcción de edificios; elaboración y conservación de frutas, legumbres hortalizas y carnes; fabricación de productos de panadería; mantenimiento y reparación de vehículos automotores.

Por municipios, la mayoría de estos emprendedores se ubican en Trinidad, Cabaiguán y Sancti Spíritus; y aún quedan pendientes de aprobar más de 80 solicitudes que permanecen en la plataforma creada con ese fin por el Ministerio de Economía y Planificación (MEP).

La casi totalidad de estos negocios aprobados clasifican como pequeños y todos son privados, excepto uno —Serviescam—, que se dedica a la prestación de servicios eléctricos, automáticos, entre otros a la Electromecánica Escambray, en Fomento.

“Como sistema de trabajo, cada dos o tres meses nos reunimos con estas nuevas formas de gestión, no para darles recursos porque ni los tenemos ni se encuentra así concebido, sino para debatir los problemas y subsanar las trabas que existan en los trámites que puedan afectar su buen desempeño y lo que no está en nuestras manos resolver lo enviamos al MEP”, aseguró Gil Mursulí. (Tomado de Escambray).