Presidente Díaz-Canel inicia hoy visita a Campeche, México

Foto: Prensa Latina.
Foto: Prensa Latina.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, inicia hoy una visita oficial a Campeche, México, para entrevistarse por quinta vez con su anfitrión Andrés Manuel López Obrador

OTROS MATERIALES SOBRE CUBA

Encabeza presidente cubano inauguración de la XXXI Feria Internacional del Libro de La Habana
Díaz-Canel: El pueblo y Gobierno turcos cuentan con toda la solidaridad de Cuba
Labiofam conquista el mercado en la provincia de Sancti Spíritus
Vacuna cubana Abdala: estable y funcional tras permanecer 15 días a 37 °C
Cenpalab: centro imprescindible para desarrollar la biotecnología cubana

Es la cuarta visita que el mandatario cubano realiza a este país en los cuatro años de gobierno del presidente López Obrador.

La primera fue el 1 de diciembre de 2018 cuando el fundador del Partido Morena tomó posesión del cargo después de ganar las elecciones presidenciales de julio de ese año con una votación de las más altas que recuerde el país, superior a los 30 millones de votos.

Al siguiente año, en octubre, Díaz-Canel regresó a México para una visita oficial en la que ambos mandatarios se comprometieron a reforzar la relación entre sus países, lo cual ha venido ocurriendo desde entonces.

El ciclo anual de entrevista personal lo rompió la pandemia de Covid-19 que golpeó muy duramente a México y contingentes de médicos cubanos fueron enviados por Díaz-Canel para apoyar al gobierno y al pueblo mexicano, en el peor momento de la enfermedad.

Dicha cooperación continúa con el envío de vacunas Abdala en estas últimas etapas del azote del SARS-CoV2, la cual es la que se está poniendo de refuerzo a la población en estos momentos.

Una vez que la pandemia inició su descenso, el presidente cubano volvió una vez más a la Ciudad de México como invitado especial de López Obrador durante los festejos de la independencia nacional en 2021, y compartió con su anfitrión el presídium del acto en el Zócalo capitalino desde donde saludó al pueblo mexicano en nombre del cubano.

El cuarto encuentro entre los dos mandatarios se produjo en abril de 2022, pero en La Habana, cuando López Obrador viajó a Cuba para una breve visita oficial cargada de mucho simbolismo, después de hacerlo en Guatemala, El Salvador, Honduras y Belice.

Allá el presidente mexicano condenó con firmeza el bloqueo de Estados Unidos a Cuba y reafirmó su defensa al gobierno que encabeza Díaz-Canel, y a los de Nicaragua y Venezuela.

Coincidió con su condena y crítica a la fracasada Cumbre de las Américas convocada por Joe Biden en Los Ángeles, para la cual no invitó a esos tres gobiernos, y en solidaridad con ellos, López Obrador no participó en la cita.

En este quinto encuentro en Campeche, ambos gobernantes tratarán el tema de la colaboración médico-sanitaria de Cuba en los programas nacionales de salud que dirige el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Habrá una recepción oficial en la Región Naval número 7 con personal del IMSS y médicos cubanos como gesto de agradecimiento del gobierno de México y por la colaboración entre ambos mandatarios.

Díaz-Canel será condecorado con la Orden Mexicana del Águila Azteca, en grado de Collar, por el presidente López Obrador.

En una reunión privada, ambos gobernantes tratarán, además del tema de salud, el relacionado con el suministro de balasto para el tren maya, y sobre el bloqueo de Estados Unidos a la isla, condenado insistentemente por el gobierno de México que exige su levantamiento inmediato y sin precondiciones. (Agencia Prensa Latina).