Los caminos del viento, de Julio M. Llanes, novela sobre Trinidad y su patrimonio

La novela “Los caminos del viento” regresa al asunto de la esclavitud, del cimarrón, de la trata, subrayó su autor. Foto: Vicente Brito/ Escambray.
La novela “Los caminos del viento” regresa al asunto de la esclavitud, del cimarrón, de la trata, subrayó su autor. Foto: Vicente Brito/ Escambray.

El volumen del escritor espirituano forma parte de las propuestas de la XXXI Feria Internacional del Libro de La Habana

OTROS MATERIALES DEL ÁMBITO CULTURAL

Anuncian programa de actividades de la Jornada por el Día de la Prensa Cubana
Proyectarán documental La otra trova, en la Casa de la Trova de Trinidad
Feria Tecnológica La Guayabera 5.0 vuelve a Sancti Spíritus
Continúa abierta convocatoria para concurso nacional de la AHS
Apuesta Sucursal Artex Sancti Spíritus por la cultura desde el romance

Tras una década de indagaciones, Julio M. Llanes, escritor de Sancti Spíritus reconocido por su narrativa para jóvenes y adultos, vuelve a sorprender al público con Los caminos del viento, la segunda novela histórica de un autor que se adentra ahora en Trinidad y su patrimonio para presentar el pasado de un sitio singular.

Premio Alejo Carpentier 2020, el volumen editado por Letras Cubanas y que forma parte de las propuestas de la 31 Feria Internacional del Libro de La Habana sigue una secuencia de estudios que inició Llanes (Yaguajay, 1948) con Paquelé, texto imprescindible en la literatura nacional.

Enfocada más en los adultos, Los caminos del viento regresa al asunto de la esclavitud, del cimarrón, de la trata, subrayó su autor, pero para ello “bebe” de muchísimos investigadores como la Doctora en Ciencias Alicia García Santana, de las costumbres de la época colonial, de los ambientes, de la música, de la mitología.

Insistió en que la otrora tercera villa fundada por los españoles en 1514 es una de las localidades más importantes de la Isla por sus valores materiales e inmateriales; de ahí que cualquier acercamiento a sus tradiciones y modos de vida obliga a los creadores a minuciosas consultas.

En las más de 300 páginas que conforman este título hay una línea del tiempo que comienza en 1827, en pleno auge azucarero de la región, y otra, que se acerca más al presente; sin embargo, reiteró que a lo largo del relato hay alusiones muy claras, por ejemplo, a Alejo Carpentier y a los hacendados trinitarios más notables de la etapa.

De acuerdo con Julio M. Llanes, muchos se han referido a Los caminos del viento como una investigación de largo alcance, con valores históricos y literarios; si algo me emociona, aclaró, es que el texto perdure en los públicos.

Sin ahondar mucho en sus próximos proyectos, el autor de Celia nuestra y de las flores adelantó que trabaja en dos propuestas relacionadas con grandes personalidades de la nación.

La mayor fiesta de las letras impresas en el país abrió sus puertas el 9 de febrero, con Colombia como país invitado de honor, y en el caso de la Editorial espirituana Luminaria sus novedades se concentran en Cuentos de Aludie, de Alberto Rondón Ayala, y Aleteos divertidos, de Luis Antonio Morales. (Radio Sancti Spíritus).