Cuba lamenta deceso del popular actor Rubén Breña

Rubén Breña interpretó el papel de Luis Manuel en la telenovela Vuelve a Mirar.
Rubén Breña interpretó el papel de Luis Manuel en la telenovela Vuelve a Mirar.

A partir de 1985, Breña realizó la mayor parte de su trabajo en la televisión, medio en el que alcanzó gran popularidad por sus actuaciones en múltiples telenovelas, teleplays, teleteatros y en cuentos adaptados

OTROS MATERIALES DEL ÁMBITO CULTURAL

Dora Alonso, mágica escritora cubana
Anuncia la UJC gira nacional Una Mejor Juventud
Embrujo de serenatas festeja Día de la prensa cubana en tercera villa de Cuba
Entregan premios nacionales de periodismo José Martí y Juan Gualberto Gómez, en el Día de la Prensa Cubana
Presentada en Trinidad novela Los caminos del viento, de Julio M. Llanes

Este jueves falleció a los 69 años de edad, en La Habana, el destacado actor cubano Rubén Breña, quien se encontraba hospitalizado en cuidados intensivos en el Hospital Clínico Quirúrgico Hermanos Amejeiras.

Representantes del Ministerio de Cultura confirmaron la lamentable noticia al sitio digital Cubadebate.

Recientemente la institución hospitalaria informó que el actor estaba recibiendo atención multidisciplinaria por la complejidad de su estado, y se sometía a un variado esquema de tratamiento para la gastritis erosiva que lo aquejaba.

Rubén Breña nació en Pinar del Río el 21 de septiembre de 1953.

Realizó estudios en la Escuela Nacional de Dirección Teatral del Ministerio de Cultura, donde se graduó en 1970.

En los años en que perteneció a los grupos teatrales Zafarrancho y Trotamundos, dirigido este último por Verónica Lynn, completó su formación como actor.

A partir de 1985, realizó la mayor parte de su trabajo en la televisión, medio en el que alcanzó gran popularidad por sus actuaciones en múltiples telenovelas, teleplays, teleteatros y en cuentos adaptados para el espacio dedicado a ese género.

En el cine, también consolidó una labor meritoria con cintas como Guantanamera, Lista de espera, Amor vertical y Roble de olor, entre  otros títulos.

Merece destacarse especialmente su trabajo en las telenovelas Tierra brava, y Cuando el agua regresa a la tierra, así como su reciente actuación en Vuelve a mirar.

Fue merecedor del Premio ACTUAR de la Agencia Artística de Artes Escénicas ACTUAR, por la Obra de la Vida en 2019, y el Premio Pequeña Pantalla, otorgado por la Televisión Cubana, en 2021, entre otros reconocimientos. (Agencia Cubana de Noticias).