Campismo Popular en Sancti Spíritus: Recreación al alcance de la familia

El Campismo Popular en Sancti Spíritus, una opción de sano esparcimiento para la familia. Foto: Ana Martha Panadés/Escambray.
El Campismo Popular en Sancti Spíritus, una opción de sano esparcimiento para la familia. Foto: Ana Martha Panadés/Escambray.

La actividad de Campismo Popular en la provincia apuesta por retomar su esencia a partir de la mejora de la imagen de sus instalaciones y una mayor garantía de ofertas gastronómicas para atraer al turismo nacional

OTROS MATERIALES DEL TURISMO

Disco Ayala en Trinidad de Cuba: paraje de saberes y leyendas
Trinidad de Cuba en el centro de atención del turismo chino (Fotos y vídeo)
Primer Ministro Marrero Cruz en balance del MINTUR 2022: El país necesita del turismo
Vajillas desechables con sello espirituano abastecen el turismo en Cuba
Sancti Spíritus: Hormigón ligero sustituye importaciones

Por: Ana Martha Panadés

Para reafirmarse como la opción más cercana a la familia, el Campismo Popular en Sancti Spíritus encara no pocos desafíos; desde la mejora de la imagen y el confort de las seis instalaciones que conforman este producto turístico en el territorio, hasta la garantía de las ofertas gastronómicas y de las propuestas recreativas.

A sabiendas de estas limitantes —para nada exclusivas de esa actividad— en la última etapa se han ejecutado en acciones de reparación y mantenimiento un financiamiento que roza casi los 5 millones de pesos destinados a recuperar la infraestructura de la planta habitacional y áreas exteriores o de servicios.

Alexis Gómez Ruiz, director de la Empresa de Campismo Popular en Sancti Spíritus, subrayó la envergadura de los trabajos por los recursos que han demandado y también por el deterioro de las instalaciones, las cuales funcionaron como centros de atención a pacientes durante la etapa de enfrentamiento a la COVID-19.

“Las labores constructivas se concentran en las cabañas y en particular en los baños, donde se sustituyen redes hidrosanitarias y el enchape de pisos y paredes. Planta Cantú, en Sancti Spíritus; Arroyo Lajas, en Cabaiguán, y Manacal, en Trinidad, exhiben una imagen más favorable, aunque no todos los problemas están resueltos, pues tenemos 26 fuera de orden”, agregó el directivo.

Con recursos —no siempre a mano— y el apoyo de los trabajadores se ha logrado rehabilitar un número importante de las 175 habitaciones a disposición de los espirituanos; labores que devuelven parte de la lozanía a esta modalidad de esparcimiento para fomentar, además, el amor por la naturaleza y el cuidado del medio ambiente.

La pintura de toda la planta habitacional, restaurantes y cafeterías, la reanimación de la jardinería y el alumbrado exterior, así como la adquisición de ventiladores y otros avituallamientos para las habitaciones sobresalen entre las mejoras que ya agradecen los clientes.

La reanimación de la jardinería y mejoras en la mayoría de sus 43 cabañas figuran entre las labores acometidas en el Campismo Manacal de Trinidad.
La reanimación de la jardinería y mejoras en la mayoría de sus 43 cabañas figuran entre las labores acometidas en el Campismo Manacal de Trinidad.

De acuerdo con Gómez Ruiz, el aseguramiento de productos constituye uno de los principales obstáculos en el propósito de diversificar las ofertas gastronómicas y mantener tarifas asequibles cuando la tendencia es al incremento en la mayoría de los establecimientos estatales y no estatales de Sancti Spíritus.

“El Campismo Popular se mantiene entre las opciones recreativas más económicas a las que puede acceder el turismo nacional. Una habitación para cuatro personas oscila en alrededor de 200 pesos por noche. Los precios más altos están en la gastronomía y las bebidas, porque los proveedores aumentan también el importe de sus productos, pero siempre será la posibilidad más asequible”, añadió.

Si bien la entidad espirituana cumple sus planes de ingresos a través de la modalidad de venta en los mercados habilitados en sus instalaciones, los niveles de ocupación distan mucho de la época dorada de una actividad que gozaba de gran aceptación entre los cubanos.

Representantes de varias agencias de viaje de la provincia recorrieron las instalaciones para incluirlas en sus ofertas.
Representantes de varias agencias de viaje de la provincia recorrieron las instalaciones para incluirlas en sus ofertas.

Por ello se refuerza también el área comercial, para lo cual se han retomado los puntos de venta en todas las cabeceras municipales, excepto en Taguasco y La Sierpe, con el objetivo de atraer un número mayor de vacacionistas. Asimismo, se organizaron recorridos de representantes de las principales agencias de viaje de la provincia por estas instalaciones a fin de incluirlas en sus ofertas; otra iniciativa válida en la aspiración de potenciar una opción recreativa sana y en contacto pleno con la naturaleza. (Tomado de Escambray).