Canciller de Venezuela reivindica gesta del pueblo y legado de Hugo Chávez

Yván Gil, ministro para las Relaciones Exteriores de Venezuela. Foto: Prensa Latina.
Yván Gil, ministro para las Relaciones Exteriores de Venezuela. Foto: Prensa Latina.

El ministro para las Relaciones Exteriores de Venezuela, Yván Gil, reivindicó hoy la heroica gesta del pueblo venezolano y el legado revolucionario del comandante Hugo Chávez (1954-2013), a 21 años del fallido golpe de estado

OTROS MATERIALES DEL MUNDO

Exigen en Reino Unido, cese de extradición de Julian Assange a Estados Unido
Mitad de estadounidenses opina que Trump debe ser acusado por delito
Bolivia: Expectativas por diálogo entre Gobierno y maestros
Papa Francisco llama en Pascua a superar conflictos y divisiones
Cancillería de Venezuela exigió liberación de diplomático Alex Saab

A través de su cuenta en Twitter, el jefe de la diplomacia escribió que el 11 de abril de 2002, la burguesía venezolana y los medios de comunicación privados, con ayuda extranjera, planificaron lo que parecía ser “un golpe de estado perfecto”.

Señaló que con la adhesión de la alta jerarquía de la iglesia católica y cientos de oficiales superiores de las Fuerzas Armadas todo estaba encaminado a una serie de hechos que, de manera sincronizada, conduciría no solo a destituir a Chávez sino también revertir el ímpetu popular de querer transformar la realidad venezolana.

Los altos mandos militares, traidores a la Patria, secuestraron al líder revolucionario tras no lograr que renunciara al poder, pero no estimaron de lo que sería capaz de hacer el pueblo, subrayó.

Recordó que, al tercer día, el pueblo tomó las calles en defensa del proceso bolivariano y en tan solo 47 horas, junto a militares leales, se logró rescatar al comandante y restauró la democracia.

El canciller apuntó que, desde entonces, “el asedio de la burguesía nacional e internacional no ha cesado”, incluyendo el criminal bloqueo de Estados Unidos contra la industria petrolera y demás sectores económicos del país, lo cual causó un gran sufrimiento al pueblo.

Remarcó que a 21 años del fallido golpe, “reivindicamos la heroica gesta del pueblo venezolano y el legado revolucionario del comandante Hugo Rafael Chávez Frías”.

Venezuela, aseguró, continuará luchando por su derecho para construir un modelo político y económico soberano y profundamente socialista.

Desde este martes y hasta el jueves, el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) desarrollará una jornada conmemorativa para rememorar los hechos acontecidos el 11, 12 y 13 de abril y el triunfo popular, ante la fracasada intentona golpista de 2002.

Las actividades incluyen, hoy y mañana, foros, seminarios y conferencias para hablar de esos sucesos y el jueves habrá una gran marcha en Caracas y en el resto de los estados del país, informó la víspera el primer vicepresidente del PSUV, Diosdado Cabello.

El también diputado a la Asamblea Nacional indicó que esta es una semana de recuerdos, presente y de gran victoria popular, y estimó importante que los jóvenes venezolanos conozcan lo que ocurrió y “esa parte de la historia no se pierda”. (Agencia Prensa Latina).