En Trinidad, edición 31 del Salón de Arte Popular Benito Ortiz Borrell

Las principales propuestas se central en una conferencia sobre al afamado pintor trinitario y parte de sus primeras creaciones, cuando solo faltan días para celebrar el aniversario 127 de su natalicio, y la exposición de obras de 18 artistas, así como la premiación, el día 12, a las 3 pm.

MATERIALES RELACIONADOS

Benito Ortiz Borrell, el pintor de la ciudad
Jorge Luis Silot, la fuerza de la constancia
Inaugurada en Trinidad exposición de artes plásticas sobre religión afrocubana

 OTROS MATERIALES DEL ÁMBITO CULTURAL

Comienza XXIII Bienal Internacional de Humorismo Gráfico (+Fotos)
Colmenita trinitaria de Manaca Iznaga, amor por la Patria y nuestra historia
Radio Trinidad Digital, 20 años en Internet
Ballet Folclórico de Trinidad Leyenda Folk: Aché por la identidad
Logró Sancti Spíritus dos premios y una mención en el Concurso Periodístico Primero de Mayo

Por: José Rafael Gómez Reguera

Con propuestas que abarcan este martes 11 y mañana miércoles 12, la Galería de Arte Universal (GAU) Benito Ortiz Borrell, de Trinidad, materializa la edición número 31 del Salón de Arte Popular que honra a este sobresaliente creador trinitario, “el pintor de la ciudad”, artista primitivista que fue, además aguador, zapatero, cortador de caña y cartero, oficio este último que ejerció con dignidad y que le aportó un profundo conocimiento sobre la Ciudad Museo del Caribe, sus calles, y su singular arquitectura, en general.

A Benito se le honra perennemente en la GAU sureña, pero mucho más durante este 2023, año durante el cual se festeja, con numerosas propuestas todos los meses, el aniversario 40 de inaugurada esta, una de las más importantes instituciones de la localidad.

Para esta ocasión, se ha previsto una conferencia sobre Benito, a cargo del especialista Carlos Alberto Albolay, sobre la primera fase de su creación pictórica, dedicada fundamentalmente a lo religioso, que acontecerá hoy a las 10.00 am., en tanto el miércoles, a las 3 pm. Será la inauguración del Salón, con 18 creadores, en las manifestaciones de pintura, dibujo, grabado y otros soportes como la fibra del guano, oportunidad en que se harán públicos los premios concedidos por el Jurado.

De acuerdo con Elisa Ramírez Zúñiga, especialista de la GAE, la convocatoria al Salón ha tenido alto nivel receptivo entre artistas de Trinidad, quienes ven en él una oportunidad de dar a conocer sus obras, ante un público conocedor, sin descontar la notable afluencia de público de otras partes de Cuba, así como el turismo extranjero, cada vez con más presencia por estos lares.