Rinden homenaje a víctimas de explosión en hotel Saratoga de La Habana a un año de la catástrofe

Homenaje en La Habana a las víctimas de la explosión en el hotel Saratoga. Fotos: PL.
Homenaje en La Habana a las víctimas de la explosión en el hotel Saratoga. Fotos: PL.

Un sentido homenaje a las víctimas de la explosión del hotel Saratoga rindieron hoy en la capital cubana familiares, allegados y compañeros de trabajo, al cumplirse un año de la deflagración

OTROS MATERIALES SOBRE CUBA

Sancti Spíritus con baja percepción de riesgo a pesar de que persiste la COVID-19
Bienvenidas lluvias primaverales en la provincia espirituana
Comienzan en Cuba jornadas contra la homofobia y la transfobia
Inicia el 15 de mayo Semana Nacional de Protección contra Incendios
Iniciará el 15 de mayo, transición parcial a TV Digital en La Habana

Según informó el sitio web Cubadebate, participaron también en el tributo dirigentes juveniles y sindicales, así como integrantes de la Cruz Roja, quienes jugaron un papel fundamental en el rescate de las personas atrapadas bajo los escombros.

En la red social Twitter, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel recordó el primer aniversario de la trágica explosión en la instalación turística y señaló que aún continúan «frescas en la memoria las imágenes dantescas del horror, la avalancha de solidaridad que se levantó en nuestro pueblo y la heroicidad de hombres y mujeres que salieron al rescate».

La mañana del 6 de mayo del pasado año, un fuerte estallido sacudió al hotel Saratoga, en el centro histórico de La Habana, y causó la muerte de 47 personas y 99 lesionados, la mayoría trabajadores del hotel y personas que transitaban en ese momento por el lugar.

Tal deflagración ocurrió cuando un camión cisterna de gas licuado abastecía al emblemático alojamiento, próximo a reabrir sus puertas tras un proceso de reparación.

Una fuga de gas GLP (mezcla de butano y propano) en la línea de abastecimiento o la fuente receptora provocó la concentración de ese combustible en el volumen interior de la edificación hasta alcanzar el límite de inflamabilidad y una fuente de ignición causó la explosión.

La tragedia evidenció el valor de solidaridad, cuando la población se volcó a brindar asistencia a los afectados en los minutos iniciales, y luego apoyó la labor de los rescatistas durante las angustiosas jornadas que sumaron más de 144 horas. (Agencia Prensa Latina).