Sancti Spíritus: Impresionados miembros del XVI Contingente de la Brigada Internacional Primero de Mayo

Los miembros de la brigada solidaria con Cuba llegan al Hospital Provincial Camilo Cienfuegos, de Sancti Spíritus. Fotos: Oscar Alfonso Sosa/ACN.
Los miembros de la brigada solidaria con Cuba llegan al Hospital Provincial Camilo Cienfuegos, de Sancti Spíritus. Fotos: Oscar Alfonso Sosa/ACN.

Gratamente impresionados quedaron los integrantes del XVI Contingente de la Brigada Internacional Primero de Mayo, de Trabajo Voluntario y Solidaridad con Cuba, que recorrieron la provincia de Sancti Spíritus

Entre aclamaciones y vivas a Cuba se despidieron del territorio espirituano los más de 240 brigadistas que, en esta ocasión, compartieron con la población en centros laborales, estudiantiles y en la comunidad.

Los integrantes del XVI Contingente de la Brigada Internacional Primero de Mayo, de Trabajo Voluntario y Solidaridad con Cuba, reciben informaciones sobre la realidad socioeconómica cubana, y en especial de nuestro sistema de Salud.
Los integrantes del XVI Contingente de la Brigada Internacional Primero de Mayo, de Trabajo Voluntario y Solidaridad con Cuba, reciben informaciones sobre la realidad socioeconómica cubana, y en especial de nuestro sistema de Salud.

Momento especial les resultó su participación, este viernes, en la celebración por el Día del Proletariado Mundial al acompañar a decenas de miles de habitantes de esta ciudad en la marcha que tuvo lugar en la Plaza de la Revolución Mayor General Serafín Sánchez Valdivia.

Algunos, como la joven chilena de 22 años Mariana Gomila Paulsen, es la primera vez que viene a la denominada Mayor de Las Antillas; otros, como la también chilena Cecilia Muñoz Guzmán, han venido hasta acá en varias oportunidades, pero todos recibieron la hospitalidad y el cariño de un pueblo que desde hace más de seis décadas ha abrazado las causas justas del mundo.

Yo quiero mucho a los cubanos, aseveró Muñoz Guzmán y agregó que como expresión de ese amor guarda con celo una bandera gigante de Cuba, y donde quiera que me pare, acentuó, defenderé a este país.

La veterana luchadora del Movimiento de Izquierda Revolucionaria, al igual que su compañera de la brigada, Tania Castillo Vera, quien militó en la Juventud Comunista en su país, guardaron prisión en días luctuosos de la dictadura de Augusto Pinochet, siendo aún muy jóvenes; pero la dura represión a que fueron sometidas NO pudieron impedir su espíritu rebelde y, al decir de ellas, ni su lealtad a la causa de los cubanos.

Resultó muy sensible el gesto del numeroso grupo del contingente que visitó al hospital general Camilo Cienfuegos, al donar al mayor centro de la salud en esta central provincia cubana, varios insumos y material gastable como bolsas colectoras, jeringuillas, gasa y medicamentos para pacientes en estado de gravedad.

Al interesarse por el cuidado a embarazadas y a otros pacientes ingresados en la institución hospitalaria, los huéspedes recibieron una detallada información sobre la atención a ellos, a pesar de las difíciles condiciones económicas que atraviesa la nación, lo que ha obstaculizado, en algunos casos, el tratamiento a los enfermos.

Los visitantes de 29 países de todos los continentes, con supremacía de Reino Unido y Estados Unidos, pudieron apreciar en sus contactos con los espirituanos los esfuerzos del país en medio de las actuales contingencias financieras; impuestas, sobre todo, por el férreo bloqueo económico, comercial y financiero del gobierno estadounidense contra Cuba.

Entre los asistentes al encuentro, organizado por la Central de Trabajadores de Cuba y el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, se encuentran dirigentes sindicales y representantes de organizaciones solidarias y movimientos sociales. (Agencia Cubana de Noticias).