Hoy es la fecha dedicada a esas instituciones que resguardan nuestra memoria histórica y hacen posible transmitirla de generación en generación Seguir leyendo
MATERIALES RELACIONADOS
Dona coleccionista suizo documentos originales sobre Trinidad Archivo Histórico de Trinidad de Cuba, apuesta por la cultura nacional (+ Fotos) Digitalización de documentos, imprescindible en el Archivo Histórico Municipal de Trinidad
OTROS MATERIALES SOBRE TRINIDAD
Yanelys, pasión por la lectura desde una obra de infinito amor Cuando la biblioteca y los libros llaman Premian en Trinidad concurso infantil en saludo a creación del Ministerio del Interior José Carlos Escandón y su boleto al Panamericano de gimnasia artística Cuba desde lo alto de El Algarrobo, en el Plan Turquino de Trinidad (+ Fotos)
RECOMENDAMOS
Yanelys, pasión por la lectura desde una obra de infinito amor
José Carlos Escandón y su boleto al Panamericano de gimnasia artística
Por: José Rafael Gómez Reguera
Trinidad, la Ciudad Museo del Caribe tiene una rica tradición archivística. Aunque su máximo exponente sigue siendo el Archivo Histórico Municipal (AHM) Capitán Joaquín Llaverías Martínez, donde con celo se protegen, estudian, clasifican y digitalizan los más importantes documentos desde la época colonial hasta nuestros días, otras instituciones mantienen sus propios archivos, tales como dependencias políticas y gubernamentales, y centros culturales que, dada su función, igual que sucede con el AHM, ponen sus fondos a disposición de especialistas, investigadores, estudiantes y otros públicos.
Resulta una obviedad que dadas las limitaciones existentes para mantener esos fondos en buen estado, resulta necesario limitar al máximo el acceso a tales legajos. De lo contrario, en poco tiempo ya hubieran desaparecido por su uso continuado y no siempre cuidadoso.
De ahí que resulte tan necesario el proceso de digitalización a que esos valiosos fondos se someten, y otro tanto suceda con el trabajo de los especialistas, capaces de “traducir” caligrafías enrevesadas, formas arcaicas del idioma, y acercarlas al público, en general, a través de investigaciones discutidas en eventos afines.
Un poco de historia
El 9 de junio se conmemora el Día Internacional de los Archivos, con el objeto de promover su importancia vinculada a la investigación y el resguardo de la memoria histórica y cultural de una organización o entidad.
Asimismo, se pretende promover el acceso de la información pública, fomentando la transparencia.
¿Por qué se celebra en este día concreto?
Esta efeméride fue proclamada por el Consejo Internacional de Archivos o International Council on Archives (ICA), en el año 2008.
Como antecedente principal, se destaca que durante el Congreso Internacional de Archivos celebrado en Viena en el año 2004, más de dos mil asistentes solicitaron a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) la creación de un Día Internacional.
La elección de esta fecha obedece a que el día 9 de junio del año 1948 la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO, estableció la creación del Consejo Internacional de Archivos, con la finalidad de defender la protección y conservación del patrimonio documental.
Un archivo consiste en un espacio físico debidamente acondicionado para la conservación, resguardo y custodia de documentos generados por una nación, entidad u organismo, respaldando su identidad cultural e institucional.
Algunos de los archivos universalmente conocidos son los siguientes:
- Archivo Apostólico Vaticano: contiene la documentación de la Santa Sede. Está ubicado en el Palacio Apostólico de la Ciudad del Vaticano.
- Archivos Nacionales: resguardan la memoria y patrimonio documental e histórico de una nación.
- Archivos eclesiásticos: corresponden a aquellos archivos administrados por una entidad religiosa, dentro de una jurisdicción.
¿Cómo se celebra el Día Internacional de los Archivos en el mundo?
En la celebración del Día Internacional de los Archivos se llevan a cabo diversas actividades gratuitas, tales como visitas guiadas a los archivos documentales. Esto es con la finalidad de exponer muestras bibliográficas abiertas al público en general.
Asimismo, se brindan charlas educativas e informativas sobre la función y relevancia de los archivos, proyectando diversos documentales sobre los archivos históricos más importantes. (Con información de https://www.diainternacionalde.com )