El presidente de Colombia, Gustavo Petro, participará hoy en el Diálogo Social de Autoridades (palabreros wayuu) donde se firmará el decreto de la Comisión de la Verdad/Comisión Científica que investiga la muerte de niños por desnutrición
Brasil retoma juicio en que definiría futuro político de Bolsonaro Condenan rechazo israelí a crear Estado palestino como reclama Naciones Unidas Torres-Arévalo, a segunda vuelta en elecciones presidenciales de Guatemala Cumbre de París subraya urgencia de reformar arquitectura financiera mundial El enemigo apuesta por guerra civil en Rusia, opina María Zajárova
Este acto tendrá lugar en el departamento de La Guajira donde comenzó desde ayer la jornada Gobierno con el Pueblo.
Petro llegó ayer lunes a ese territorio en el extremo norte del país, donde fue recibido por la población con vítores, banderas, aplausos y consignas.
En su primer día de estancia, el jefe de Estado encabezó en Riohacha un Consejo de Seguridad en el que participaron el director de la policía, William René Salamanca, miembros de las fuerzas militares, la gobernadora de La Guajira, Diala Wilches, y algunos alcaldes, con el objetivo de fortalecer la seguridad en el departamento.
Ayer también, el Ministerio del Trabajo y organizaciones internacionales como la Agencia de la ONU para los Refugiados, Organización Internacional del Trabajo, Saveth Children, World Vision, ICBF y autoridades locales, firmaron un pacto para prevenir el trabajo infantil en esta región.
De acuerdo con cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) en su el informe reciente sobre la tasa de trabajo infantil en Colombia, del periodo octubre-diciembre de 2022 la ciudad de Riohacha tiene una tasa de trabajo infantil de 1,1 mientras que en el mismo periodo de 2021 fue de 2,6.
La tasa de trabajo infantil a nivel nacional en 2022 se redujo a 3,4 por ciento con respecto 2021 que fue de 4,8 por ciento, lo que significa que aún hay 369 mil 383 menores que laboran en Colombia.
Ese territorio es predominantemente indígena (el Pueblo Wayuu representa el 48 por ciento de la población del departamento) y tiene el mayor índice de pobreza monetaria en el país (según el DANE, de un 67,4 por ciento en 2021).
Dichos datos se reflejan en la muerte prevenible de personas mayores y niños por desnutrición y causas asociadas, en la falta garantía de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales de gran parte de la población y en situaciones de mendicidad y de calle, según la Relatoría Especial sobre esos derechos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
Durante seis días, Petro y su gabinete ministerial sostendrán encuentros con la comunidad en Riohacha, Uribia, Nazareth, Albania, Manaure y Maicao, entre otras, para conocer de primera mano sus problemáticas y buscar soluciones a las mismas. (Agencia Prensa Latina).