Trinidad y el Valle de los Ingenios en Galería QR de Camagüey

Instantáneas de Trinidad y el Valle de los Ingenios, declarados por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad, forman parte de la exposición itinerante Villas y maravillas cubanas.

Por: Pavel Alejandro Barrios (*)

Fotos Lázaro David Najarro Pujol

Instantáneas de Trinidad y el Valle de los Ingenios en el sur de la provincia de Sancti Spíritus (declarados por la UNESCO el 8 de diciembre de 1988 Patrimonio Cultural de la Humanidad) forman parte importante de la exposición itinerante Villas y maravillas cubanas, que se inaugurará el venidero 12 de diciembre en la Galería QR opción camagüeyana en El Callejón de los Milagros, mayor del Proyecto de Fomento de la Cultura Audiovisual.

OTROS ARTÍCULOS DEL ÁMBITO CULTURAL

Presente Trinidad en Feria Internacional de Artesanía de Colombia
Cantó a Trinidad distinguido trovador cubano Raúl Torres
Trinidad, el privilegio de acoger creaciones de Diana Balboa
Proyecto Urdimbre de Trinidad, acicala Galería Midas de Camagüey
Trinidad de Cuba, 31 años en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO

OTRAS NOTICIAS DE TRINIDAD

El Titán de Bronce y los Caídos por la Defensa siempre en la memoria del pueblo trinitario
Trinidad rinde homenaje a Faure Chomón Mediavilla
Dignos hombres de los cascos blancos en Trinidad honran memoria de Fidel y al mártir del sector
Trinidad rememora Operación Tributo
Hotel Village Costasur de Trinidad inaugura su nuevo ranchón La Piragua

Exposición Villas y maravillas cubanas presente en la Galería QR de Camagüey, con significa muestra de Trinidad de Cuba.

La muestra reúne 20 fotografías a todo color, tomadas por el periodista, escritor e investigador Lázaro David Najarro Pujol, (incluyen imágenes de Topes de Collantes también en Trinidad).

Hermosos paisajes naturales forman parte de la exposición de Camagüey.

Se trata de instantáneas que complementan un proyecto mucho más ambicioso, merecedor de la Beca de Creación Literaria “Luis Suardíaz”, de la UNEAC camagüeyana, y que al mismo tiempo ha conquistado la Mención de la primera edición del Premio Promonet Internacional de Narrativa Digital 2019.

Najarro ha concebido un libro promocional en el que se presenten, investiguen y promuevan las bondades de nuestro patrimonio cultural y natural. Dirigido al turismo internacional y nacional, las fotografías documentales presentan las maravillas detenidas en el tiempo de nuestras primeras Villas, pero también promueven y “venden” esa naturaleza de alto índice de endemismo que nos embellece y tipifica.

El Valle de los Ingenios, junto a la ciudad de Trinidad en la Lista del Patrimonio Mundial, presente en la exposición Villas y maravillas cubanas en Camagüey.

Las fotos de Najarro son documentos visuales de la vista de un paseante –también investigador. Su libro Cuba, una excursión por el tiempo viene a ser una suerte de re-edición, de aquellos  “álbumes de la Isla de Cuba”, confeccionados antaño, en los siglos XVIII y XIX, por algunos de nuestros artistas o creadores foráneos que quisieron atrapar, en aquellos casos, desde el grabado, las imágenes de esta Ysla de la Utopía, anhelo de muchos que deseaban encontrar un lugar paradisíaco en donde reconstruir sus vidas.

Najarro nos revela con sus fotografías los paisajes arquitectónicos, urbanos, rurales y naturales que definen a nuestra isla como un destino turístico especial, una revelación no solo conveniente para el visitante foráneo, sino para los nacionales que habitamos acá y apenas conocemos a nuestro país.

La torre de Manaca Iznaga, símbolo oficial de Trinidad, una de las instantáneas que estará en la exposición fotográfica de la Galería QR de Camagüey.

“Conoce a Cuba primero y al extranjero después”, es una máxima o eslogan que he visto muchas veces en promocionales, sueltos y pósters del turismo. Es totalmente válido: Cuba posee muchos paraísos, que “no están perdidos” y que todos los cubanos deberíamos conocer y poder disfrutar; esta exposición, acompañada de textos extraídos de propio libro, son ya un adelanto, compruébelo usted mismo.

Trinidad, con más de cinco siglos de existencia, también es conocida como la Ciudad Museo del Caribe.

El curador Juan Carlos Mejías Ruiz apuntó que “Lázaro es un enamorado de la Isla y resalta con orgullo toda la luz y el colorido cubano en sus fotos, postales de una naturaleza que reverdece del Valle de Viñales al Yunque de Baracoa, además de varias ciudades que muestran su tesoro arquitectónico y humano.

“…Nos recuerdan todas las bellezas que podríamos conocer sin cruzar el mar. Lázaro se muestra cuidadoso en los encuadres y la selección de determinadas vistas, lugares paradigmáticos vinculados estrechamente a nuestra historia en las que trata de encontrar un ángulo diferente o resaltar determinado detalle del paisaje o la arquitectura.

Fascinantes paisajes existen en Trinidad y sus alrededores, estos últimos apropiados para el turismo rural.

“El autor, ganador de diferentes premios de fotografía dentro y fuera de Cuba, nos da la oportunidad de redescubrir la isla con él y andar esos caminos urbanos o rurales que conforman parte del tesoro de nuestra nación”.

(*) Pavel Alejandro Barrios Sosa, crítico de arte y guionista de cine

(Colaboración de camaguebaxcuba.wordpress.com)