Primer Período Ordinario de Sesiones de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular

Profundos análisis del Proyecto de Constitución en la sesión vespertina
Presentan Proyecto de Constitución de la República
Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba aprueba nuevo Consejo de Ministros
Lina Pedraza da a conocer el Informe de liquidación del Presupuesto del año 2017
Informan sobre liquidación del Presupuesto del Estado correspondiente al 2017

Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular sometió a aprobación el orden del día del Período de Sesiones que incluye la presentación de la propuesta de integración del Consejo de Ministros, el Informe de Liquidación del Presupuesto del Estado correspondiente al año 2017, y la presentación, debate y decisión sobre el Proyecto de Constitución de la República. El cual fue aprobado por unanimidad.

Nuevo Consejo de Ministros

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, presentó el nuevo Consejo de Ministros, el cual está integrado por 34 miembros y tiene un promedio de edad de 60 años. Además está compuesto por ocho son mujeres y por nueve negros y mestizos. Todos, dijo, poseen una amplia trayectoria y experiencia como cuadros.

Igualmente Díaz-Canel Bermúdez reconoció la consagración al trabajo y la actitud mantenida en el cumplimiento del deber por todos los que concluyen sus responsabilidades dentro del Consejo de Ministros y asumen nuevas funciones.

La presentación ahora de este Consejo de Ministro ocurre por acuerdo de la Asamblea Constitutiva de la Asamblea Nacional celebrada en abril último, donde fue elegido el Presidente y el Primer Vicepresidente de ese órgano.

Ratificados como vicepresidentes:

Comandante de la Revolución Ramiro Valdez Menéndez, Ricardo Cabrisas Ruiz y Ulises Rosales del Toro

Promover como vicepresidentes:

Inés María Chapman Waugh y Roberto Morales Ojeda, quienes se desempeñaban como Presidenta del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos  y Ministro de Salud Publica, respectivamente.

Ratificar como Secretario:

José Amado Ricardo Guerra

Ratificados como miembros:

Educación: Ena Elsa Velázquez Cobiella

Finanzas y Precios: Lina Olinda Pedraza Rodríguez

Trabajo y Seguridad Social: Margarita González Fernández

Ministra-Presidenta del Banco Central de Cuba: Irma Martínez Castrillón

Ciencia Tecnología y Medio Ambiente: Elba Rosa Pérez Montoya

Fuerzas Armadas Revolucionarias: General de Cuerpo de Ejército Leopoldo Cintra Frías

Interior: Vicealmirante Julio César Gandarilla Bermejo

Relaciones Exteriores: Bruno Rodríguez Parrilla

Construcción: René Mesa Villafaña

Transporte: Adel Yzquierdo Rodríguez

Comercio Exterior y la Inversión Extranjera: Rodrigo Malmierca Díaz

Turismo: Manuel Marrero Cruz

Agricultura: Gustavo Rodríguez Rollero

Industrias: Alfredo López Valdez

Educación Superior: José Ramón Saborido Loidi

Radio y Televisión: Alfonso Noya Martínez

Deporte, Educación Física y Recreación: Antonio Eduardo Becali Garrido

Nuevos miembros:

Industria Alimentaria: Iris Quiñones Rojas

Comercio Interior: Betsy Díaz Velázquez

Economía y Planificación: Alejandro Gil Fernández

Salud Pública: José Ángel Portal Miranda

Energía y Minas: Raúl García Barreiro

Comunicaciones: Jorge Luis Perdomo Di-Lella

Cultura: Alpio Alonso Grau

Justicia: Oscar Manuel Silveira Martínez

Recursos Hidráulicos: Antonio Rodríguez Rodríguez

El sector estatal de la economía se mantiene como el principal aportador

La ministra de Finanzas y Precios, Lina Pedraza, presentó el informe de Liquidación del Presupuesto del Estado correspondiente al 2017, que no es más que el cierre de un proceso de rendición de cuentas sobre la administración de los recursos de todo el pueblo.

El desempeño económico del 2017 estuvo marcado por los efectos climatológicos extremos, restricciones financieras y de combustibles, así como, por el recrudecimiento del bloqueo de la nueva administración de los Estados Unidos.

«Este escenario transformó algunos de los objetivos iniciales previstos en el Presupuesto, reorientándose una parte de los recursos a restablecer los servicios sociales básicos, asegurar la protección de nuestra población, tareas de la recuperación y a la vez estimular la producción de alimentos, sin abandonar los programas en que se pudiera avanzar; sirva sólo de ejemplo que, en adición a los recursos que los presupuestos locales  y empresas dedicaron a resarcir el impacto del huracán Irma, el Presupuesto del Estado destinó 528 millones de pesos para la evacuación, recuperación y bonificaciones a damnificados» explicó Lina Pedraza.

Más adelante agregó que la ejecución del Presupuesto en el año 2017 tuvo un comportamiento favorable, al sobrecumplirse los ingresos en un 3 %,  alcanzando  una  cifra  superior  a los 55 mil 618 millones de pesos. Por  su parte los gastos ascendieron a 63 mil 906 millones, para un 98 % de ejecución.

De igual forma, los tributos aportaron el 74 % del total de los ingresos, fundamentalmente por los impuestos que provienen de las ventas y la eficiencia empresarial. Este comportamiento valida al sistema tributario como la principal fuente de ingresos al Presupuesto del Estado y vía de redistribución de las riquezas, acorde a lo previsto en los Lineamientos 42 y 43.

El sector estatal de la economía se mantiene como el principal aportador, con el 86 %, le siguen las formas de gestión no estatal con un 11 % de participación en los ingresos, las que aumentan en tres puntos porcentuales con relación al año precedente.

«Si bien es cierto que la ONAT incrementó las fiscalizaciones, lo que se expresó en el aumento de los ingresos en la Campaña de Liquidación, se precisa más eficacia en las acciones sobre las actividades evasoras de los compromisos tributarios, donde se evidencia que dinero que corresponde a todo el pueblo, favorece los bolsillos de los incumplidores» declaró.

Asimismo aseguró que el efecto combinado del sobrecumplimiento de los ingresos y la inejecución de gastos, permitieron obtener un Déficit Fiscal inferior al aprobado en el Presupuesto, el que ascendió a 8 mil 284 millones de pesos, con lo que se cumple la Ley.

Con este resultado se utilizó sólo el 86 % del financiamiento aprobado mediante Bonos Soberanos, reduciendo el endeudamiento planificado, en mil 382 millones de pesos, que pasaron a ser fuentes de financiamiento del año 2018.

(Tomado de Juventud Rebelde)