Concluye hoy en Trinidad Ejercicio Popular Meteoro 2019

Puerto de Casilda, en Trinidad, escenario de un simulacro con participación de fuerzas de la Cruz Roja cubana, como parte del Ejercicio Popular Meteoro 2019. Foto: archivo.

Por: Alipio Martínez Romero y José Rafael Gómez Reguera

Con un simulacro a cargo de voluntarios de la Cruz Roja cubana y otras fuerzas vinculadas con el quehacer socioeconómico de la zona marítimo-portuaria de Casilda, hoy concluye en el municipio de Trinidad el Ejercicio Popular de la Defensa Civil Meteoro 2019.

Presidente de Cuba Díaz-Canel participa en ejercicio de la Defensa Civil Meteoro 2019
Trinidad en el Ejercicio Popular Meteoro 2019: preparados y alertas
Ejercicio Meteoro 2019 en Sancti Spíritus: fortalecer las capacidades para enfrentar desastres
Trinidad inmersa en Ejercicio Popular Meteoro 2019
Desde este sábado en toda Cuba, Meteoro 2019
Premian en Trinidad competencia provincial de protección contra incendios

El área de Casilda, y por su extensión, toda la península de Ancón, son susceptibles de daños ante huracanes, y en consecuencia, asumen acciones para proteger no solo a huéspedes y trabajadores, sino también a los recursos de los diferentes hoteles y centros extrahoteleros que operan en la zona. Entre ellos están Ancón, Trinidad del Mar y Costasur, además de la Marina Marlin y el establecimiento conocido como Grill Caribe, de la Empresa Palmares.

En el caso específico del puerto casildeño, acoge a embarcaciones de las flotas escamera y langostera, necesitadas de protección ante cualquier fenómeno natural extremo, como ya se ha comprobado en oportunidades anteriores.

Desarrollado desde la jornada precedente, este Ejercicio ha involucrado a diversas empresas, organismos y organizaciones de la localidad, y constituye elemento esencial en la toma de decisiones ante el comienzo de la temporada ciclónica, que se extiende desde el 30 de junio hasta el 30 de noviembre.

De esta manera, tanto la población como el sector estatal se preparan para eliminar y reducir vulnerabilidades en zonas urbanas y rurales, prevenir la pérdida de vidas humanas y resguardar recursos de la economía nacional ante la posible ocurrencia de ciclones, fuertes lluvias o cualquier otro fenómeno meteorológico de origen natural, tecnológico o sanitario.

Los ejercicios Meteoro que se desarrollan anualmente, han demostrado su eficacia, en el combate contra incendios, y otras acciones higiénico-sanitarias que también tributan a la salud pública como la limpieza de canales, cañadas, azoteas y la recogida de desechos sólidos, podas y cortes de árboles. Esto último es relevante para proteger las líneas eléctricas y telefónicas así como viviendas aledañas.

Ante la continuada escasez de precipitaciones y la vejez de las redes de distribución, también resultan significativas las tareas asociadas con la supresión de salideros en las conductoras de agua.