Fiestas de carnaval en Trinidad del 21 al 23 de junio

Por: Juan Carlos Naranjo

De fiesta estará la ciudad de Trinidad entre el 21 y el 23 de junio. El San Juan 2019, una de las celebraciones más añejas de la otrora villa, animará el jolgorio. Así lo informó el vicepresidente del Consejo de la Administración (CAM) de la Asamblea Municipal del Poder Popular, Jorge Valdivia, quien subrayó que se trabaja fuerte para afrontar las carencias, con la búsqueda de alternativas a fin de celebrar unos festejos como bien se merece la población.

Aprobados en Trinidad programas de Temporada Sanjuanera y Verano 2019

En tal sentido, habló del aporte que darán al carnaval trinitario, con la contratación de artistas, y el montaje de puntos de venta de bebidas y alimentos, instituciones como la sucursal espirituana de la Empresa de Promociones Artísticas y Literarias (ARTEX), la Casa de la Música de Trinidad de la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (EGREM), la Empresa Extrahotelera Palmares y el Complejo Turístico Trinidad Ciudad, ambos del Ministerio de Turismo.

Nuevamente los pequeños y sus familiares disfrutarán de una zona de juegos y distracciones los días del carnaval trinitario. Foto: José Rafael Gómez Reguera.

El Vicepresidente del CAM señaló que las áreas diseñadas para estas festividades serán las tradicionales de cada ocasión, tales como la ubicada en la zona conocida como Las Tres Cruces, en pleno Centro Histórico de Trinidad, donde se presentarán agrupaciones de música mexicana; la plataforma del área del Simpaz, las plazas 26 de Julio y 500 (antiguamente denominada Plaza Cultural, aledaña a la Plaza Carrillo y su parque Céspedes, además de la plataforma de la zona marítimo-portuaria de Casilda. Asimimismo estará activa el área juvenil, en la calle Borrell, que estará atendida por la Extrahotelera Palmares.

La plataforma de Casilda acoge diversas propuestas como la dedicada a la música mexicana. Foto: archivo.

El dirigente trinitario dijo que la antigua plaza 13 de Agosto, frente al antiguo Cuartel de Dragones de Trinidad, también se reacondicionará, como es habitual, para el disfrute de juegos infantiles y la venta de productos de la gastronomía ligera.

Carrozas trinitarias. Foto: Michel Darias.

Los paseos de carrozas y comparsas alternarán con bailables a cargo de agrupaciones del patio e invitadas, como Ecos del Norte, Los Ángeles, Yuli y Habana C, la orquesta Maravillas de Florida y Los Karachi, quienes cumplen con una gira nacional.

Organismos, empresas e instituciones de Trinidad, laboran de conjunto en aras de garantizar la calidad del San Juan 2019, que el pasado año dejó un sabor amargo entre lugareños y visitantes por la falta de organización, el poco impacto de las propuestas y los precios exorbitantes.

Vuelve el carnaval a animar la ciudad de Trinidad. Foto: Jorge Luis Hernández.

EN CONTEXTO:

Fiestas tradicionales

En el Municipio de Trinidad se celebran varias fiestas tradicionales, entre estas encontramos:

  • La Candelaria: Se celebra entre la población campesina, se efectúa el 2 de febrero en el poblado de Condado, es de origen canario y con basamento en la fe católica.
  • San Blas: Se realiza el día 3 de febrero en el poblado de Caracusey con idénticos antecedentes y características que La Fiesta de la Candelaria.
  • La Cruz de Mayo: Se celebra en la comunidad de San Pedro del Palmarejo. Tiene las características de las fiestas campesinas cubanas con mucha comida y ron en abundancia.
  • Carnaval o Fiesta de San Juan: Son las fiestas populares con mayor vigencia y las más celebradas en Trinidad. Tiene origen en la Madre patria. En Trinidad al principio se celebraban los días de Carnestolendos o Triduo en el mes de febrero, esto cambió por problemas en la zafra y se decidió pasarlo a junio. Las fiestas sanjuaneras quedaron oficialmente dentro del período comprendido del 30 de mayo al 30 de junio.

El Corpus Christi

Quizás la manifestación cultural más antigua de que se tiene noticias data de la tercera década del siglo XVIII y está vinculada a la festividad del Corpus Christi, según se expresa en auto de visita a la Parroquial Mayor de Trinidad por el Obispo de Cuba, Diego Evelino de Compostela. Las fiestas del Corpus son anteriores a las procesiones de la Semana Santa y se celebraban con actos religiosos y profanos.

El Corpus se suspendió abruptamente en 1784 y no reapareció hasta 1815, etapa en la que surgió el Carnaval Trinitario. (Ecured)