La Asamblea Nacional del Poder Popular aprobó este sábado la primera Ley de Pesca de la República, nunca antes esta actividad estuvo regulada y organizada por una norma de rango superior en Cuba
ARTÍCULOS RELACIONADOS
Parlamento cubano aprueba ley Electoral en su IX Legislatura Aprobada nueva ley de Símbolos Nacionales de Cuba Esteban Lazo: histórica sesión del Parlamento de Cuba Inicia sesión plenaria del Tercer Periodo Ordinario de Sesiones del Parlamento cubano Presidente Miguel Díaz-Canel: el turismo demanda una actividad intensa e inteligente que seduzca Parlamento cubano: La Ley Electoral entrará en vigor desde el mismo momento que se apruebe Miguel Díaz-Canel: Hay que pensar primero en la industria cubana antes de importar Presidente Miguel Díaz-Canel: Que en el turismo siempre esté la cubanía Esteban Lazo: Análisis fructíferos caracterizan el trabajo del Parlamento Cubano Inicia cuarta jornada de trabajo del Parlamento cubano Recibirán diputados información sobre marcha de los Lineamientos, Turismo e Industrias Comisión de Salud y Deporte del Parlamento cubano analiza tema de los medicamentos Presidente Díaz-Canel participa en análisis del cumplimiento de la Ley de Inversión Extranjera en Cuba Presidente Díaz-Canel exhorta a defender identidad ante hegemonía vigente Parlamento cubano: Objetivos de Desarrollo Sostenible hoy en la mira de los diputados Diputados debaten sobre elaboración de alimentos y canasta familiar normada Diputados cubanos aprueban dictamen sobre proyecto de Ley de Símbolos Presidente Miguel Díaz-Canel: Menos burocracia y una mejor gestión en el programa de la vivienda Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba analiza calidad de los servicios a la población Realizarán modificaciones a regulaciones para el trabajo por cuenta propia en Cuba Presidente Miguel Díaz-Canel: Es necesario pensar como país ante esta coyuntura tan compleja Comienzan labores comisiones del Parlamento cubano
Al iniciar la sesión de la tarde, el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo Hernández, invitó a la ministra de la Industria Alimentaria, Iris Quiñones Rojas, a presentar el proyecto de Ley de Pesca, que fue sometida hoy a consideración de los diputados.
Quiñones Rojas aseguró que “esta propuesta se atemperó a los códigos internacionales y a las condiciones del país”. El proyecto se enriqueció a partir del aporte de los pobladores de las comunidades pesqueras y los trabajadores de instituciones relacionadas con el sector, reconoció la titular.
Respecto al documento original, el texto legislativo recibió cincuenta y cinco modificaciones durante todo el proceso de consulta.
La Ley de Pesca establece regulaciones para el adecuado ordenamiento, administración y control de ese renglón, en función de la conservación y el aprovechamiento racional de los recursos hidrobiológicos en las aguas marítimas, fluviales y lacustres de Cuba, con el fin de contribuir a la soberanía alimentaria de la nación.
Define tres modalidades de pesca: la Deportiva, la Recreativa de investigación, y la Comercial, que bien puede ser estatal, no estatal, de autoconsumo social o con otra finalidad que no sea el consumo humano, es decir, la captura de organismos acuáticos para artesanía, exhibiciones públicas, extracción de sustancias químicas y otros propósitos.
La diputada Reina de la Caridad Torres Pérez dijo que esta es una ley necesaria, muestra de una voluntad política que tiene en cuenta las ideas del pueblo. “Contó con la consulta de las comunidades pesqueras que robustecieron la ley. Es una norma que manifiesta y concreta los encadenamientos productivos. Es además una ley para garantizar la soberanía alimentaria”.
Durante esta intensa jornada, la Asamblea Nacional de Poder Popular —único órgano con potestad legislativa— aprobó tres nuevas leyes, expresión del ordenamiento jurídico que demanda la Constitución de la República de Cuba que entró en vigor el 10 de abril de 2019.
Dictamen sobre el Proyecto de Ley de Pesca
Dictamen de las comisiones Agroalimentaria y de Asuntos Constitucionales y Jurídicos al Proyecto de Ley de Pesca.
La Ley de Pesca que se propone tiene como objeto establecer las regulaciones para el adecuado ordenamiento, administración y control de la pesca, en función de la conservación y el aprovechamiento racional de los recursos hidrobiológicos en las aguas marítimas, fluviales y lacustres de la República de Cuba, con el fin de contribuir a la soberanía alimentaria de la nación.
Entre los objetivos que se persiguen están: instituir los principios de ordenación del recurso pesquero; regular las autorizaciones de pesca; definir sus modalidades; disponer las bases para el funcionamiento del órgano consultivo en materia de ordenamiento pesquero y crear mecanismos de coordinación entre los organismos que intervienen en el proceso.
La aprobación de la Política de Pesca por el Consejo de Ministros, establece los principios que ordenan la actividad y promueve el uso sostenible de los recursos marinos y acuícolas, en consonancia con lo establecido en el Código de Conducta para la Pesca Responsable de la FAO.
Reconoce las formas no estatales como sujetos de aplicación, incluyendo el ejercicio de la actividad por cuenta propia, que incorpora la nueva categoría de pesca no estatal tanto acuícola como de plataforma, los provee de protección al establecerles un régimen de seguridad social e instrumenta nuevos mecanismos para las relaciones entre las entidades estatales y los pescadores privados.
Independiza la pesca deportiva de la recreativa, considerando una categoría especial dentro de esta última, la pesca submarina.
En los meses de marzo y abril las comisiones Agroalimentaria y de Asuntos Constitucionales y Jurídicos consultaron este Proyecto de Ley con los diputados en 6 reuniones desarrolladas por regiones del país, en la que asistieron 462 diputados y 863 invitados, formulándose 71 intervenciones.
Posterior a ello ambas comisiones de conjunto con funcionarios y expertos de la Comisión redactora efectuaron 10 reuniones de intercambio en igual número de comunidades costeras de 9 provincias, las que contaron con 735 asistentes, realizándose 86 intervenciones.
Fruto del intercambio con los pobladores de estos asentamientos surgieron 2 asuntos que resultaron ser reiterativos, relacionados con:
- Necesidad de estudiar el tratamiento a brindar a los pescadores no estatales próximos a jubilarse que no han contribuido con la seguridad social por no estar reconocida esta figura con anterioridad.
- Evaluar la posibilidad de establecer precios centralizados para que las empresas estatales pesqueras u otras que se determinen, compren las capturas a los pescadores no estatales.
Ambos asuntos fueron debidamente analizados en su día con funcionarios de los ministerios de Trabajo y Seguridad Social y de Finanzas y Precios, a los efectos de su valoración y una vez que arribaran a las decisiones correspondientes, lo hicieran saber.
Fueron evaluadas las 21 recomendaciones y propuestas recibidas a través del sitio web de la Asamblea Nacional.
En general se realizaron 55 modificaciones al texto inicialmente circulado.
Finalmente, las comisiones Agroalimentaria y de Asuntos Constitucionales y Jurídicos, consideran pertinente significar la correspondencia del Proyecto de Ley de Pesca con la Constitución de la República y en consecuencia interesan de la Asamblea su aprobación.
(Tomado de Cubadebate)