Elegido nuevo Consejo Electoral Nacional de Cuba

Por José A. Fernández Salazar

La Asamblea Nacional del Poder Popular eligió hoy a los integrantes del Consejo Electoral Nacional (CEN), órgano del Estado cubano encargado de desarrollar los procesos democráticos que se convoquen con la transparencia que demanda el pueblo.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Analizó Parlamento cubano informe sobre liquidación del Presupuesto del Estado de 2018
Presentan candidatura para Consejo Electoral Nacional de la República de Cuba
Ministro de Economía y Planificación: Cuba continuará desarrollándose pese a bloqueo
Asamblea Nacional aprueba primera Ley de Pesca de la República de Cuba
Parlamento cubano aprueba ley Electoral en su IX Legislatura
Aprobada nueva ley de Símbolos Nacionales de Cuba
Esteban Lazo: histórica sesión del Parlamento de Cuba
Inicia sesión plenaria del Tercer Periodo Ordinario de Sesiones del Parlamento cubano
Presidente Miguel Díaz-Canel: el turismo demanda una actividad intensa e inteligente que seduzca
Parlamento cubano: La Ley Electoral entrará en vigor desde el mismo momento que se apruebe

Alina Balseiro fue elegida como Presidenta del nuevo ente electoral; Tomás Amarán como vicepresidente y María Esther Bacallao, como secretaria, así como también quedaron seleccionados los restantes 18 miembros, provenientes de distintos organismos y entidades nacionales.

Como vocales fueron electos Eralia Rodríguez Rodríguez, fiscal jefa de la Dirección de Asesoría Jurídica de la Fiscalía General, Joselín Sanchéz Hidalgo, director de Supervisión y Atención a la Población del Tribunal Supremo Popular, Coronel Marina Amalia Carbó Ribalta, segunda jefa de la Dirección de Tecnología y Sistema del Ministerio del Interior y Lidia Montes de Oca Fernández, tesorera en la Organización Nacional de Bufetes Colectivos (ONBC).

También integran el Consejo Luisa María Márquez Echevarría, directora de la emisora Radio Enciclopedia, del Instituto Cubano de Radio y Televisión, Soralla Sarría Cruz, profesora del Centro Nacional de Capacitación Azucarera de Azcuba, Ana Isabel Zamora Surí, especialista en la Organización Nacional de Bufetes Colectivos y el General de Brigada Marcelo Pérez Pérez, segundo jefe de la Dirección Política de las FAR.

Fueron seleccionados además Yamilet Ivalú James Leal, vicejefa del Departamento de Atención a la Población del Consejo de Estado, Ana Adela Rodríguez, especialista en Derecho Laboral y Seguridad Social del MTSS, Caridad Sabó Herrera, fiscal jefa de la Dirección de Comunicación Institucional de la Fiscalía General y Yudith Nápoles la O, directora de Asuntos Penales del MINJUS.

El Consejo está integrado además por Juana Maidelín Martínez Álvarez, secretaria de la Junta Directiva Nacional de la Unión de Juristas de Cuba, Olga Rosa Salomón Saldívar, directora de Tecnología de la Información y Soporte del Ministerio de Comunicaciones y Manuel Félix Roig, especialista de la Dirección de Supervisión y Control de la Junta Directiva de la ONBC.

Completan este órgano del Estado Wilfredo Morales, segundo jefe de Departamento de la facultad de Matemática y Computación de UH, Dennis Juego Hidalgo, vicerrector de tecnología de la UCI y Leonor Pérez Olivera, jefa del Departamento de Formación y Educación Técnica Profesional del MINED.

Aunque la Constitución de la República define que los miembros del CEN son elegidos y revocados según corresponda por el Parlamento, o en su caso, por el Consejo de Estado, la recientemente aprobada Ley Electoral señala en su primera disposición transitoria que por única vez este proceso se hará a propuesta del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

Al realizar la fundamentación de su proposición, el mandatario cubano, Miguel Díaz-Canel, destacó entre las particularidades de los elegidos que cuentan con un promedio de edad de 52 años, 13 de ellos ya poseen experiencia como autoridad electoral, 14 son juristas y 15 son directivos.

Destacó la presencia de 15 mujeres -el 71 por ciento del total- y 11 negros y mestizos.

De acuerdo con la Constitución de la República, proclamada en abril pasado, el Consejo Electoral Nacional es el órgano del Estado que tiene como misión fundamental organizar, dirigir y supervisar las elecciones, consultas populares, plebiscitos y referendos que se convoquen.

Además, tramita y responde las reclamaciones que en esta materia se establezcan, así como cumple las demás funciones reconocidas en la Constitución y las leyes.

Tiene la responsabilidad de garantizar la confiabilidad, transparencia, celeridad, publicidad, autenticidad e imparcialidad de los procesos de participación democrática en el país.

Según la Ley Electoral, aprobada hoy por los parlamentarios cubanos, el Consejo Electoral Nacional en un plazo de 90 días contados a partir de su entrada en vigor presenta al Consejo de Estado la propuesta de plantilla, estructura y funciones específicas y aprueba su Reglamento Orgánico. (Agencia Cubana de Noticias)