Integra entrenador de pitcheo trinitario equipo Cuba a Juegos Panamericanos

Juan de Dios. Foto: Guetty Images

Por: Joaquín Gómez Serra

Los espirituanos Pedro Álvarez y Yunior Ibarra junto al entrenador de pitcheo trinitario Juan de Dios Peña integran el equipo Cuba que defenderá los colores patrios en los XVIII Juegos Panamericanos, a celebrarse del 26 de julio y hasta el 11 de agosto, en Lima, Perú, y que fue anunciado en conferencia de prensa efectuada en el estadio Latinoamericano.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Disparos trinitarios en el centro de la diana de Cuba
Trinidad de Cuba: Recreación, una palabra que significa mucho 
Los Gallos jugarán ante Granma en Trinidad 
Peloteros trinitarios buscan puesto en Los Gallos a 59 Serie Nacional de Béisbol
Casas de Rafael Rosendi y de Osniel Melgarejo declaradas como Familias Panamericanas 
Espirituanos Yunior Ibarra y Pedro Álvarez en equipo Cuba para tope beisbolero con Nicaragua

En la receptoría cubana aparecen Yosvani Alarcón, el yayabero Yunior Ibarra y Alfredo Faldraga.

La llave del cuadro antillano será defendida en la cita limeña por el sluggers matancero Yurisbel Gracial, que intervienen en la liga profesional de béisbol del Japón, así como Jorge Enrique Alomá, Carlos Benítez, Raúl González, Yordan Manduley, César Prieto y Yordanis Samón.

En los jardines de Cuba aparecen Yoelquis Guibert, Stayler Hernández, Yuniesky Larduet  y Roel Santos.

En el staff de lanzadores aparece el derecho Pedro Álvarez, Freddy Asiel Álvarez, Lázaro Blanco, Vladimir García, Raidel Martínez, Liván Moinelo, Frank Luis Medina, Yudiel Rodríguez, Wilson Paredes y Yoanny Yera.

La selección está compuesta por 24 jugadores divididos en tres receptores, siete jugadores de cuadro, cuatro jardineros y 10 lanzadores.

Destaca en el conjunto la presencia de ocho peloteros contratados en ligas foráneas, entre ellos el jardinero Yurisbel Gracial y los lanzadores Liván Moinelo y Raidel Martínez, quienes se desempeñan en la Liga de Béisbol Profesional de Japón.

Se incorporan además Stayler Hernández, Yordan Manduley y Vladimir García, provenientes de los Capitales de Quebec de la Liga Can-Am, así como Yoanny Yera, quien milita en las Panteras de Kitchener de la Liga Interestatal Canadiense de Béisbol.

Otro de los refuerzos será el jardinero granmense Roel Santos, de muy buena actuación con los Olmecas de Tabasco de la Liga Mexicana de Béisbol.

Gracial ha participado en 64 partidos del Fukuoka Soft Bank con 237 veces oficiales al bate, con 79 jits para average ofensivo de 333. Ha disparado 11 dobletes y 20 cuadrangulares, que favorecen un slugging de 641. Acumula 45 anotadas y 48 impulsadas, 16 bases por bolas y 53 ponches.

Stayler es el primera base de los Capitales de Quebec y promedia 347, incluidos diez dobles, un triple y dos jonrones, con 14 anotadas y 19 impulsadas en 26 desafíos, mientras que Yordan Manduley, torpedero en el mismo equipo, presenta average de 320 en igual cantidad de juegos, 14 anotadas y 11 remolques.

Dentro de los pitchers que intervienen en ligas foráneas y que fueron llamados a la selección cubana destaca Liván Moinelo, quien podrá aportar al cuerpo de pitcheo para Lima. Tiene balance de uno ganado, uno perdido y tres juegos salvados, 35 y dos tercios de actuación en 37 juegos, con 51 ponches y 12 bases, seis carreras limpias permitidas y un magnífico promedio de 1,51.

El otro serpentinero, Raidel Martínez, de los Dragones de Chunichi en la Liga Central, acumula tres derrotas sin victoria y siete juegos salvados en 33 partidos, ha lanzado 31,2 entradas a ritmo de 40 estrucados y 12 pasaportes, 11 carreras limpias y 3,13 de promedio de limpias.

Por su parte, en los Capitales de Quebec canadiense milita Vladimir García, a quien no le ha ido bien en 24 entradas, con 7,13 de PCL, un triunfo y cuatro fracasos, aunque presenta buen balance entre ponches (22) y bases (7). Por último, el diestro Lahera, con las Panteras de Kitchener en la Liga Intermunicipal Canadiense, lanza para 4,09 y exhibe dos triunfos, un revés y cinco juegos salvados.

Cuba está situada en el grupo B del béisbol panamericano junto a Argentina, Colombia y Canadá. El grupo A está formado por República Dominicana, Puerto Rico, Nicaragua y Perú.