Palacio de Pioneros de Trinidad invita a disfrutar el verano

Junto al profe Felipe, los pioneros de Trinidad encauzan sus inquietudes en diversas ramas del saber. Foto: Ana Martha Panadés Rodríguez

Por: Ana Martha Panadés Rodríguez

Es una mañana de julio; en plenas vacaciones y el palacio de pioneros «28 de Enero» de Trinidad recibe a niños y niñas que llegan a la instalación para divertirse en estas jornadas estivales

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Trinidad de Cuba: Recreación, una palabra que significa mucho
Joven Club de la provincia de Sancti Spíritus con opciones instructivas para el verano
Verano 2019: Cuba lista para garantizar la recreación familiar
Verano 2019: sube la temperatura en Trinidad de Cuba
Campamentos de Verano en Sancti Spíritus en julio y agosto

OTRAS NOTICIAS DE TRINIDAD

Conmemorará Trinidad sucesos del 26 de julio en Cuba
Trinidad, Cuba: la ciudad de los mil colores, dice diario colombiano El Espectador
Trinidad de Cuba: Recreación, una palabra que significa mucho
Alertan en Trinidad para evitar la existencia del caracol gigante africano
Disparos trinitarios en el centro de la diana de Cuba

«Hacemos actividades de baile, de artes plásticas, deporte»- cuenta Elizabet mientras dibuja junto al profe Felipe-, mientras Luis Fabián y Rosario  prefieren los viajes a la playa, siempre en compañía de los padres como una medida imprescindible de seguridad.

Diana Rosa, en tanto, prefiere las visitas a los museos: «fuimos al de Arqueología y al de Historia Municipal, siempre es un regalo y los profe están siempre atentos para que la pasemos bien»; el pequeño Mauro disfruta su tiempo allí y agradece la celebración de su cumpleaños.

En esta instalación pioneril de la Ciudad Museo del Caribe el verano se vive desde la propia creatividad de los trabajadores de la instalación y el concurso miembros de la brigada de instructores de arte José Martí, bibliotecarias y promotores del INDER.

Durante la temporada estival, el centro responsabilizado de profundizar en la formación vocacional de los estudiantes, funciona como un seminternado de verano, donde los niños y niñas disfrutan de las más diversas opciones mientras los padres cumplen la jornada laboral.

Moraima Zayas, directora del Palacio trinitario, resalta entre las propuestas más aplaudidas por los infantes los viajes a la playa, que se mantienen dos veces a la semana pese a la reducción del combustible.

 Charlas sobre libros, talleres de pintura, baile de ritmos tradicionales, ajedrez y artesanía se suman a las propuestas que desde el centro pioneril destierran el aburrimiento en estas jornadas estivales.

El Palacio de Pioneros de Trinidad asume funciones de seminternado de verano para aquellos niños cuyos padres se mantienen trabajando en la etapa estival. Foto: Ana Martha Panadés Rodríguez

EN CONTEXTO

Los Palacios de los Pioneros, son centros de docencia educativa donde se imparten círculos de interés en diversas aficiones por lo que participan pioneros de todos los grados con entusiasmo y disciplina, cuyo objetivo primordial es la formación vocacional y la orientación profesional de todos los educandos.

Mantienen su actividad todo el año lectivo, y en la etapa veraniega organizan un programa especial, encaminado a satisfacer necesidades recreativas de los pequeños cuyos padres se mantienen trabajando, a la par que les garantizan alimentación adecuada.

Entre esas propuestas, además de viajes a las playas de Trinidad y excursiones  otros lugares de interés, se mantienen talleres de papel maché, y en oportunidades cursos sobre bordados, tejidos, origami y cómo hacer un bonsái.

En Trinidad, el Palacio de Pioneros, que ha transitado por varias sedes, se encuentra ubicado en la calle José Martí (antigua Jesús María), exactamente frente a la Biblioteca Municipal Gustavo Izquierdo Tardío y a un costado del Banco de Crédito y Comercio (BANDEC).