Disparos trinitarios en el centro de la diana de Cuba

Mitchel Onil, la revelación del año en el tiro deportivo escolar y nacional. Foto Francisco Madrigal

Por: Joaquín Gómez Serra

El tiro deportivo de Trinidad y Sancti Spíritus vuelve a hacerse sentir en toda Cuba. En el séptimo mes del año, sus fusileros y escopeteros han escrito páginas de glorias, primero en el escolar, ahora en el juvenil, y sólo faltan escasos días, para que sus disparos hagan diana en los Juegos Panamericanos, en Lima, Perú.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Trinidad de Cuba: Recreación, una palabra que significa mucho
Los Gallos jugarán ante Granma en Trinidad
Peloteros trinitarios buscan puesto en Los Gallos a 59 Serie Nacional de Béisbol
Casas de Rafael Rosendi y de Osniel Melgarejo declaradas como Familias Panamericanas 
Espirituanos Yunior Ibarra y Pedro Álvarez en equipo Cuba para tope beisbolero con Nicaragua

OTRAS NOTICIAS DE TRINIDAD

Trinidad de Cuba: una novia eterna
Coppelia de Trinidad: en marcha mejoras constructivas a favor de un buen servicio
Trabajadores por Cuenta Propia en Trinidad llamados a respetar precios actuales y no incrementarlos
Casa del Abuelo en Trinidad, activa en sus propuestas para la Tercera Edad
Los Gallos jugarán ante Granma en Trinidad

Los responsables de estas hazañas han sido varios. 2019 ya se puede catalogar como año de lujo para este deporte en Sancti Spíritus.

Sancti Spíritus se coronó como campeón del tiro deportivo de los Juegos Escolares, certamen que se desarrolló en el Polígono de la EIDE Lino Salabarría Pupo, con la asistencia de los mejores tiradores de todo el país.

Los espirituanos, con 3 medallas de oro y dos bronces, acumularon 30 puntos para liderar la tabla de posiciones, en un certamen que mide para la ubicación los objetivos pedagógicos, los resultados deportivos en el certamen, además de la cantidad de medallas ganadas y la efectividad de sus atletas.

El trinitario Mitchel Onil Orellana fue la sensación del conjunto yayabero, al ganar 3 medallas de oro, en lo individual, en el por equipos y en mixto.

Mitchel ganó la presea doradas en el fusil de aire, a 10 metros, mientras en el por equipos subió a lo alto de la cima junto a Ormides Batista y Karel Rodríguez. En el mixto el metal áureo lo ganó junto a Amanda Ortega, al totalizar 468 unidades.

Las medallas de bronce de Sancti Spíritus fueron a la cuenta de Karel Rodríguez, mientras las femeninas, por equipo, se llevaban el metal bronce por intermedio de Amanda Ortega, Meilisi Domínguez y Linet Valdés.

Detrás de los tiradores deportivos de Sancti Spíritus se ubicaron Holguín, con 25 puntos, por intermedio de 1 oro, 2 plata y un bronce, mientras Matanzas era tercera, con una medalla de los tres colores, y un total de 21 unidades.

Como atleta más destacado de los Juegos Escolares en el tiro deportivo fue elegido el hijo de la Villa Patrimonio de la Humanidad Mitchel Onil Orellana; en la rama femenina fue electa la holguinera Karla Cutiño, el mejor entrenador resultó el espirituano Reinier Valdés, como árbitro más destacado fue nominado el guantanamero Abdel Rosales.

Por su parte, los juveniles, esos muchachos y muchachas que serán el relevo de las hoy consagradas Eglys de la Cruz Farfán y Lisbet Hernández, también escribieron a base de disparos su historia en este nacional, que agrupó en la tierra del Yayabo a los mayores prospectos de toda Cuba.

Durante tres días el Polígono de la EIDE yayabera volvió a vibrar de júbilo. En el fusil a 10 metros, el binomio de Karel Rodríguez y, nuevamente el trinitario Mitchel Onil Orellana, atletas que compitió en las dos categorías, se llevaron a sus pechos las medallas de oro y plata, con 370 y 368 unidades, escoltados por el habanero Carlos Granados, con 367.

En la discusión de medallas en el por equipo, Sancti Spíritus, compuesto por Karel-Mitchel y Eduardo delgado fueron los mejores, al totalizar mil 86 unidades, y fueron secundados en el podio por Villa Clara y Holguín, con mil 64 puntos, respectivamente.

En tanto, las muchachas juveniles espirituanas se alzaron también con los principales lauros del certamen. En el fusil de aire, a la distancia de 10 metros, Jennifer Ramírez copó el sitial de honor con 375 puntos, seguida de la matancera Yanelis González y la espirituana Claudia Miranda Echemendía, ambas con 372.

En el por equipos la trilogía de fusilera yayaberas que integraron Claudia, Jennifer y Ana Paula Lorenzo se llevaron a sus pechos el pergamino dorado con acumulado de mil 102 unidades, y fueron escoltadas por Matanzas, con mil 101 y Villa Clara, mil 72.

En la lid de mixtos los juveniles de Sancti Spíritus fueron los mejores, con 472 puntos, matanzas les siguió los pasos, con 463 y Guantánamo terminó tercero con 451.

Como mejor atleta del nacional de tiro deportivo, categoría juvenil, fueron elegidos, en el femenino, Jennifer Ramírez, y en el masculino Michel Onil Orellana, después de llevarse todos los lauros en los juegos escolares repite en los juveniles la condición de más destacados entre los varones Como mejor entrenador se llevó el lauro el espirituano Yunior Lorenzo, y el imparcial con destaque en el certamen resultó la villaclareña Ibrahim Iglesias.

Las imaginarias puertas del Polígono de la EIDE Lino Salabarría Pupo cerraron, y para Trinidad, como municipio, y Sancti Spíritus por provincias resultó la ratificación como la mejor del país, al acumular 58 puntos, segunda resultó Matanzas, con 41 y Villa Clara, terminaba en el tercer escaño, con 34.

Año prodigo en resultados del tiro deportivo por estos lares. Uniendo los resultados en las competencias escolar y juvenil, en lo que va de año, los pistoleros y fusileros yayaberos lideran a nivel de Cuba, con un total de 14 medallas, divididas en 8 oros, tres plata e igual cantidad de bronce.