Gallos afilan las espuelas para la gran batalla

La unión de sangre joven y veteranos espirituanos distinguen al colectivo de Los Gallos. Foto: Vicente Brito (periódico Escambray)

Por: Joaquín Gómez Serra

El equipo de Los Gallos hace días quedó conformado oficialmente de cara a la 59 Serie Nacional de Béisbol, y dentro de su nómina aparecen 10 peloteros y dos entrenadores del municipio de Trinidad, y tienen como principal reto; mantener o mejorar la medalla de bronce ganada en la pasada edición de la pelota cubana.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Integra entrenador de pitcheo trinitario equipo Cuba a Juegos Panamericanos
Disparos trinitarios en el centro de la diana de Cuba
Los Gallos jugarán ante Granma en Trinidad
Peloteros trinitarios buscan puesto en Los Gallos a 59 Serie Nacional de Béisbol
Casas de Rafael Rosendi y de Osniel Melgarejo declaradas como Familias Panamericanas 

La tarea no será fácil, pero tampoco imposible. En su décima semana de preparación aparecen figuras establecidas y buena parte de los campeones en la categoría sub-23, entre ellos siete novatos. Rafael Muñoz, preparador físico de Los Gallos, responde a las interrogantes:

“Después de ser terceros en la serie pasada, ahora no podemos aparecernos con otra cosa que no sea el primero o segundo; a eso aspiramos. Si el resultado sale o no, lo dirá el juego día a día, pero el trabajo está encaminado a ese objetivo” enfatiza el campeón olímpico en Barcelona-92. 

¿La preparación del equipo se debe hacer engorrosa sin los integrantes del sub 23 desde el inicio, después varios peloteros en la preselección nacional?

“Bien complicado porque esos jugadores se sumaron en la sexta semana y cada uno de ellos tiene características propias; aunque la juventud de ellos ayuda, son capaces de asimilar las cargas y adaptarse a lo planificado.

“Comenzamos con los mayores y se ha trabajado sobre base de las deficiencias en el bateo y corrido de las bases, bateo por detrás del corredor, fly de sacrificio y el toque de sorpresa. También se ha hecho un trabajo físico muy intenso para tratar de arrancar bien, porque creo que el éxito del año pasado estuvo en la forma en que comenzamos; se han realizado topes con varios equipos y en general cumplen los objetivos. 

¿Dentro de la preparación general del equipo volvieron a las playas de Trinidad buscando incrementar también la fuerza en las extremidades inferiores y en una mayor preparación física general?

“El entrenamiento en la playa, que tanto fruto ha dado, se quedó a la mitad por falta de condiciones en el alojamiento; no obstante, en general, se ha cumplido el objetivo.

“Vamos a luchar, se está trabajando duro, en el bateo se ha incrementado la fuerza, mientras en el pitcheo el trinitario Ismel Jiménez trabaja con las figuras nuevas, buscando repertorio de lanzamientos. Los espirituanos que confíen, vamos a salir a divertirnos en el terreno y a darlo todo por clasificar y llegar a la final”, apuntó finalmente el preparador físico Rafael Muñoz.