
Por: José Rafael Gómez Reguera
Trinidad de Cuba vive este 13 de agosto momentos especiales. Desde temprano, combatientes, federadas, cederistas, niños y jóvenes, y pueblo en general, se dan cita en las inmediaciones del antiguo cuartel de la tiranía batistiana, ubicado a la entrada de la ciudad desde la zona marítimo-portuaria de Casilda, para marchar en peregrinación hasta el aeropuerto Alberto Delgado Delgado de la ciudad y conmemorar así el aniversario 60 del triunfo sobre la conspiración batistiano-trujillista de 1959.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
Deporte cubano: legado de Fidel Fidel Castro, presente siempre Trinidad conmemora aniversario 60 de derrotada la conjura batistiano-trujillista Diversas propuestas en la provincia espirituana por aniversario 93 del natalicio de Fidel Castro Conmemorará Trinidad victoria del pueblo sobre la conjura batistiano-trujillista En Trinidad homenaje a Fidel en aniversario 59 de derrotada la conspiración trujillista (+ Fotos) Fidel Castro y el golpe a la conspiración batistiano-trujillista en Trinidad Un Girón anticipado
OTRAS NOTICIAS DE TRINIDAD
Profesora costarricense intercambia experiencias con artesanas artistas de la villa de Trinidad Mejoras en consultorios de montaña en Trinidad garantiza salud y satisfacción de los pacientes Reconocen en Trinidad beneficios de la lactancia materna Infantes de Trinidad de Cuba recrean habilidades artesanales en talleres de verano En Trinidad, venta de uniformes escolares
Muy joven todavía estaba entonces la Revolución cubana. Apenas habían transcurrido siete meses desde el triunfo revolucionario del primero de enero, y no cesaban los intentos desestabilizadores del imperialismo norteamericano para derrocarla y tronchar así la culminación de siglos de guerras de independencia, antecedidos por el desigual enfrentamiento al colonialismo español por parte de los aborígenes de la Isla, sacrificios y muertes a favor de una mejor vida para todos los cubanos, cuya última etapa, en pleno siglo XX, dejó una estela de héroes y mártires en pos del triunfo.
Fulgencio Batista y sus huestes, asentados en República Dominicana, con el contubernio del dictador Rafael Leónidas Trujillo, apodado Chapitas, planearon una invasión a Cuba. El punto escogido fue la ciudad de Trinidad. Por su pequeño aeropuerto debían entrar las aeronaves cargadas de terror y muerte. Mas la astucia revolucionaria se impuso, y con Fidel al frente, tales planes fueron desbaratados. Era el primer cumpleaños de Fidel Castro tras el triunfo de la Revolución. El Comandante en Jefe arribaba a sus 33 años.
Hoy se conmemora el aniversario 60 de aquellos hechos, en los que perdieran la vida Frank Hidalgo Gato y Eliope Paz Alonso, caídos aquel 13 de agosto, y a Oscar Reytor Fajardo, quien resultó herido de gravedad y falleció 42 días después. La Revolución, una vez más, con Fidel al frente, salía victoriosa. El mundo entero sabría la verdad de los hechos pocos días después.