Espectacular gala en Sancti Spíritus celebra Día de la Cultura Física y el Deporte

Carlos Miguel Bermúdez, director del INDER espirituano, le hace
entrega a Yoandi Beltrán de un cuadro por ser seleccionado como el atleta más integral del deporte discapacitado.

Por: Joaquín Gómez Serra

Música, jolgorio y alegría del pueblo de Sancti Spíritus matizaron la celebración en el Polideportivo Yayabo del acto nacional por el Día de la Cultura Física, el Deporte y la Recreación, dedicado a rememorar la imagen del Atleta Mayor Fidel Castro Ruz, a pocos días de conmemorar tres años de su pérdida física, y el 123 aniversario de la caída en combate del General Serafín Sánchez Valdivia.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Jolgorio deportivo en Sancti Spíritus en el Día del Deporte y la Cultura Física
Sancti Spíritus: Fiesta por el Día del Deporte y la Cultura Física
Celebra Trinidad Día de la Cultura Física y el Deporte
Sancti Spíritus se alista para acto nacional por el Día de la Cultura Física y el Deporte

OTRAS NOTICIAS DEL ÁMBITO DEPORTIVO

Lanzador trinitario Yanieski Duardo le coge el gusto al traje de Industriales
Gallos trinitarios rinden como refuerzos
Trinitario Yonger Bastida se baña de bronce en mundial de lucha de Budapest
Un ippon deportivo al bloqueo
Cultura y deporte como identidad nacional

La celebración del acto nacional por el 58 aniversario del 19 de noviembre, estuvo presidido por Deivy Pérez Martín, primera secretaria del PCC en Sancti Spíritus, Daniel Baz Pérez, funcionario del Comité Central del Partido, Osvaldo Vento Montiller, Diputado a la Asamblea Nacional y presidente del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación, Teresita Romero, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular, Carlos Bermúdez, director de deportes en la tierra del Yayabo, además de organizaciones políticas y sociales del territorio.

Manifestaciones de tablas gimnásticas y aerobios se hicieron sentir dentro de los proyectos de cultura física.

La fiesta del deporte en tierra espirituana se inició con una crónica dedicada a Fidel y a José Ramón Fernández, presidente del Comité Olímpico Cubano, y la entrada de abanderados, mientras en el éter se dejaban escuchar las palabras dedicadas a nuestro entrañable y querido Comandante en Jefe.

En el acto también le fue entregada a Odalis Pérez Hidalgo, subdirectora general docente de la EIDE “Lino Salabarría Pupo”, la condecoración con la Estrella Martiana, que otorga el Secretariado Nacional de Trabajadores de la Ciencia y el Deporte a atletas y figuras que aportan lo mejor de sí al movimiento deportivo de la Mayor de las Antillas.

Haciendo realidad la condición enarbolada desde el triunfo de la Revolución cubana de que el deporte es derecho de todo nuestro pueblo, y como parte de los programas que llevan a cabo el INDER, en el acto nacional por el Día de Cultura Física, el Deporte y la Recreación, hubo una simbiosis de la tercera edad y la sangre joven, con la presentación de composiciones gimnásticas, que comprendieron los círculos de abuelos y la educación primaria.

El Polideportivo Yayabo recibió una reparación valorada
en 3 millones de pesos.

Colmada por una afición singular en la que se encontraban estudiantes de todas las enseñanzas, y sin pausas en las presentaciones, el programa Educa a tu hijo se hizo sentir en el remozado Polideportivo Yayabo, junto a la gimnasia básica para la mujer, el proyecto Saltando con alegría, así como exhibiciones de artes marciales.

Con vítores de pueblo fueron acogidos la presentación de los 10 deportes más ganadores de la provincia, entre los que se destacan el tiro con arco y deportivo, ciclismo, natación, gimnasia rítmica y artística, patinaje.

En esta avanzada de deportes con éxitos a nivel nacional también sobresalen lucha, remo, hockey sobre césped, boxeo, remo, béisbol y polo acuático.

La Dirección Provincial de Deportes y la Junta Nacional de Olimpiadas Especiales le entregaron un reconocimiento a Yoandi Beltrán Delgado, por haber sido seleccionado el atleta más integral de la delegación cubana, en los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales 2019, así como fue reconocido el nadador discapacitado Osdani Madrigal, medallista en los pasados Juegos Parapanamericanos.

En la fiesta del deporte y la cultura física también fueron reconocidos los mejores exponentes del deporte para todos en Sancti Spíritus, con destaque para Harry Durán, mejor profesor de base del alto rendimiento en el béisbol, como mejor profesor del Plan Turquino sobresalió Regla María Aguila Duque, del combinado deportivo Eumelia Abreu Carvajal, del municipio Fomento.

El yaguajayense José Manuel Betancourt recibió la distinción como mejor activista provincial, mientras en la categoría de mejor peña deportiva se premió a la Asociación de Economistas, Vanguardia Provincial, Nacional y de Referencia Nacional, además de obtener la Distinción “Mártires de Barbados”.

El reconocimiento de mejor combinado deportivo lo recibió el Mártires de Barbados, de Jatibonico, y el premio lo recibió de manos de Deivy Pérez Martín, primera secretaria del Comité Provincial del Partido y Osvaldo Vento Montiller, presidente del INDER, su directora Yusmila Wita Font.

El Grupo Moncada y su contagioso Gallos de pelea puso a vibrar al
pueblo espirituano.

Y en un cierre de lujo el grupo Moncada puso a bailar sobre las gradas del Polideportivo Yayabo a un pueblo pletórico de alegría, y que bajo el influjo contagioso de la canción de Gallos de pelea quedó patentizado que las ideas del Comandante Fidel Castro viven y perdurarán por los años en cada 19 de noviembre, Día de la Cultura Física y el Deporte.