Trinitario Yonger Bastida por título en internacional de lucha Cerro Pelado-Granma

Yonger Bastida. Foto: ACN.

Por: Joaquín Gómez Serra 

Yonger Bastida y Reineris Andreu buscarán lo más alto del podio de premiaciones del Torneo Internacional de Luchas Cerro Pelado-Granma, del estilo libre, que este domingo tendrá su gran final en el Coliseo de la Ciudad Deportiva, en La Habana.

OTROS ARTÍCULOS DEL ÁMBITO DEPORTIVO

Invicta Trinidad en Serie Provincial de Béisbol
Trinidad con buen paso en inicio de Serie Provincial de Béisbol
Amor y ejercicios: unidos de la mano
Deporte espirituano en convite por aniversario 59 del INDER
Tres peloteros trinitarios se mantienen en preselección Cuba al mundial sub 23

El trinitario Yonger Bastida, medallista de bronce en el certamen mundial sub 23, se medirá por el metal áureo ante el norteamericano Iden Cox, en una pelea que lo puede convertir por primera vez en titular de este certamen internacional, ya que anteriormente ha discutido en dos ocasiones el fajín, pero ha cedido ante el estelar Reineris Salas.

El norteamericano Cox llega a esta gran final de los 97 kilos al dejar en el camino al mundialista Reineris Salas que cedió en semifinales 3-5, en un trepidante duelo que consumió los seis minutos en un santiamén. Cox, vale decirlo, está considerado el segundo hombre de Estados Unidos en su división, tras el extraclase Kyle Snyder.

En tanto, el dos veces campeón mundial del sub 23, el jatiboniquense Reineris Andreu, en los 57 kilos, superó a su compatriota Osmany Diversent y al estadounidense Sean Russell para citarse por el oro con otro norteño, el bien plantado Natham Tomasello.

Los luchadores de Cuba buscarán este domingo nueve de las diez coronas del estilo libre del Torneo Internacional de Luchas Cerro Pelado-Granma, al escalar además de los luchadores espirituanos, Alejandro Valdés (65 kg), Geandry Garzón (74 kg), Yurieski Torreblanca (86 kg) y Oscar Pino (125 kg), atletas que confirmaron su condición de favoritos.

Cinco de las definiciones tendrán lugar entre representantes locales, mientras tres opondrán a cubanos y estadounidenses, sin duda el plato fuerte de la jornada dominical que además reserva la despedida oficial de la gladiadora Yaquelín Stornell.

En los 61 kg, en que Yowlys Bonne no pudo competir a causa de una lesión, la pelea decisiva acontecerá entre el cubano Jean Kiel Chávez y el dominicano Juan R. Ramírez.

Alejandro Valdés buscará la cima de los 65 kg ante uno de sus principales rivales en casa, el también espirituano Cristian Solenzal, luego de batir en la clasificación al estadounidense Brayan Blen y a su compañero Inoisbel Hernández, en ambos casos por superioridad técnica.

La categoría de 70 kg será la única sin finalista de la Mayor de las Antillas, pues los estadounidenses Alex Pantaleón y Reece Humphry se abrieron camino a la final dejando en la batalla por bronce al joven antillano Orislandy Perdomo.

Garzón y su empedernido oponente Franklyn Marén aseguraron para la casa el título de los 74 kg, pues en el organigrama ambos relegaron a par de norteños sin más opciones ahora que el tercer lugar.

Reinier Pérez intentará reinar en los 79 kg tras sumar victorias frente al dominicano Julio Rodríguez y su compañero Liosbel Hernández. La tarea parece “casi hecha” para él, pues su oponente dominical –Yadiel Villalón (CUB)- cayó por superioridad técnica en dos presentaciones.

Torreblanca (86 kg) festejó dos veces antes de pactar el duelo definitivo ante el norteño Brett Pfarr, quien llegará a ese trance en igual condición.

Los 92 kg reservan una pugna dorada entre conocidos gladiadores cubanos, cuando se enfrenten Arturo Silot y Jorge A. Cooper, mientras en los 125 kg, Oscar Pino e Ibrahim Torres avanzaron en el grupo hasta la pelea decisiva en que todas las miradas se dirigen hacia el grequista, relevo del multicampeón Mijail López.