Deporte de Trinidad escala peldaños en el 59 aniversario de su onomástico

Juegos pasivos y de recreación como una oferta de deportes para todos en la Villa Patrimonio de la Humanidad

Por: Joaquín Gómez Serra

El INDER de Trinidad celebrará su gala por el 59 aniversario el viernes, a las 3 de la tarde, en el cine Romelio Cornelio, y arriba a su onomástico con nuevos retos por cumplir, pero también con la certeza de que se ha logrado escalar peldaños en el deporte participativo y en los resultados integrales en competencias nacionales.

OTROS ARTÍCULOS DEL ÁMBITO DEPORTIVO

Tiburones del Sur por clasificar a los playoffs de la pelota espirituana
Peloteros trinitarios por la clasificación en nacional 15-16 años
Obtiene trinitario Yonger Bastida medalla de plata en torneo internacional Cerro Pelado-Granma
Integran tres peloteros de Trinidad equipo Cuba a clasificatorio mundial
Trinitario Yonger Bastida por título en internacional de lucha Cerro Pelado-Granma

Pero el INDER no se amilana, y a pesar de lo logrado busca una mayor sensibilidad en la población de la Villa Patrimonio de la Humanidad con el reto de masificar la práctica sistemática del ejercicio físico en aras de evitar los problemas de salud.

Hoy más que nunca se insiste en la importancia de lograr una comprensión en la población en cuanto al hábito de ejercitar el cuerpo para evitar los problemas de salud, y por ello se trabaja en potenciar el deporte participativo.

En su 59 aniversario el INDER incentiva el deporte para todos, llamado que hizo la máxima dirigencia del INDER cubano, y que en el sureño municipio se ha hecho realidad en los asentamientos y comunidades del Plan Turquino, una idea impulsada por la Revolución con el fin de llevar a la población, actividades sanas y recreativas que contribuyan al bienestar físico y psíquico.

Bailoterapias, tomas deportivas caminatas, carreras populares y juegos de participación han sido algunas de las iniciativas efectuadas en las localidades de Trinidad, en aras de incrementar el número de personas que practiquen sistemáticamente el deporte, una necesidad si se tiene en cuenta que la provincia está dentro de las tres de mayor envejecimiento en el país, además de exhibir una alta cifra de personas en la tercera edad, con hipertensión arterial y sobrepeso.

Uno de los principales retos del movimiento deportivo tras su arribo a sus 59 años de vida es romper la rutina de profesores, entrenadores, activistas e incentivar el deporte en la población, y que adquiera mayor auge, con la realización de festivales deportivo-recreativos y planes de la calle, incitando a niños, jóvenes y adultos a desbordar las instalaciones, los gimnasios biosaludables,  y darle más años a su vida a través del ejercicio físico.

El deporte llega a los lugares más intrincados del Plan Turquino en Trinidad

Recientemente en la Plenaria Nacional de Profesores de Educación Física la escuela primaria José Mendoza fue seleccionado como destacada y su profesor profesor Orlando Valle Fernández, fue nominado como el mejor de la provincia, y recibió el premio nacional Ariel Ruiz.

Las palabras del Comandante en Jefe Fidel Castro que dicen “la primera responsabilidad de cada maestro es impartir clases de alta calidad, a la preparación de las clases hay que dedicarle la mejor de las energías ya que el tiempo necesario en el desarrollo de la clase definen una parte fundamental del proceso docente educativo”, muestran la visión que tuvo el líder cubano y su actual vigencia en Trinidad, elegida la de mejor trabajo integral en la provincia.

El INDER en Trinidad arriba este 23 de febrero a su 59 aniversario con logros, expectativas y el reto por delante de captar nuevos talentos hacia la EIDE Lino Salabarría Pupo, cantera donde se forja el deportista del mañana, y que para el territorio sureño se mantiene hoy como una asignatura pendiente.