Por: Joaquín Gómez Serra
El dilema de los bates fríos en todos los peloteros de Los Gallos se hizo sentir en el Latinoamericano, estadio neutral donde enfrentaron a los Piratas de la Isla de la Juventud, en subserie que ganaron 2-1, pero que dejó muy mal sabor dentro de sus seguidores.
OTROS ARTÍCULOS DEL ÁMBITO DEPORTIVO
Reconocen apoyo de Sancti Spíritus a los entrenamientos de equipos Cuba de lucha rumbo a Tokio 2021 Calidad de Osniel Melgarejo se impone en liga francesa de voleibol Camilo y su fidelidad a Fidel y al béisbol Geyser Cepeda el MVP de la pelota cubana Morell y su tropa en el frente de batalla contra la COVID-19
El descenso ofensivo colectivo se agudiza cada día más, su exitoso periplo por el Oriente del país, enfrentando a los equipos de Guantánamo, Santiago de Cuba y Las Tunas los consolidó en la vanguardia de la tabla de posiciones al ganar 7 encuentros y sólo ceder en 3.
Pero la llegada del rebrote de la COVID-19, y con ello, el impedimento de jugar en su cuartel general del José Antonio Huelga, han hecho mella en este grupo de peloteros espirituanos, la inmensa de ellos muy jóvenes.
Tras concluir el pareo ante la Isla, y a pesar de ganar 2 de los 3 partidos, los ahijados del manager Eriel Sánchez sólo marcaron 6 carreras con 10 hits salidos de sus bates. En la conferencia de prensa el manager olímpico yayabero le dio a la prensa sus criterios.
“El objetivo de ganar la subserie se cumplió, pero es difícil tanto tiempo jugando en la carretera, y si tenemos en cuenta que desde que comenzamos la preparación para la serie no hemos ido de pase a nuestras casas, la lejanía tanto tiempo de sus hogares, está haciendo mella en los jugadores.
“Estamos enfrascados en la tarea de brindar un buen espectáculo, y que ningún muchacho se nos enferme con la COVID-19. Empezamos la serie con un bateo alrededor de los 280, y logramos subir hasta los 300 ubicarnos en la vanguardia de la serie, pero sabemos que lo que sucede en el equipo es psicológico, y para ello el médico está trabajando con los peloteros. Confíen, que saldremos de este bache”, expresó finalmente Eriel Sánchez en la conferencia de prensa realizada en el Latino.
Pero como el béisbol camina tras las estadísticas, echemos un vistazo a qué dicen los numeritos de Los Gallos en el sitio oficial del béisbol cubano desde el inicio en terreno neutral del Cándido González, en Camagüey, del pareo Gallos-Vegueros de Pinar del Río.
Allí comenzó el camino del descenso a toda cuesta del bateo espirituano, al ceder por primera vez en una subserie particular, y derrotas con score de 8 carreras a cero y 6 por 3. Llamativo que la ofensiva yayabera estuvo 13 entradas sin marcar carreras, ante dos lanzadores que ganaron ambos sus primeros juegos en Series Nacionales, los cuales le redujeron su poderío ofensivo a 10 hits en 57 veces oficiales al cajón de bateo para anémico average de bateo de 157.
Ese fue el comienzo de los bates fríos que se hace sentir hoy en Los Gallos. Ante los Cazadores de Artemisa, por entonces último en la tabla de posiciones del torneo, también cedieron dos veces con marcadores de 10 anotaciones a una y 3 por 2, y compilaron de 59-12 y promedio de 203. Un hálito de esperanza surgió en el partido del adiós cuando otro “gallo” cantó en el 26 de Julio, al vencer en la despedida 11 carreras a 2, con 14 imparables salidos de sus maderos, y actuación de lujo del derecho Luis Danny Morales, ganador de su primer juego en series nacionales.
Así quedaban atrás 4 derrotas en línea, y con el abultado triunfo se abrían las esperanzas de que los bates espirituanos volvieran a hacerse sentir. Su próximo rival, serían los Piratas de la Isla, conjunto con el que tenían dos partidos suspendidos por lluvia.
En el Latino, Sancti Spíritus ganó dos de los tres partidos, pero 2 carreras a 1, y 3 a dos. En el primer triunfo, sobresalen que sólo los bates yayaberos conectaron 2 imparables, uno por el box y otro por el short stop, y así y todo, ganaron. Por eso la pelota es tan rica en números y jugadas.
A segunda hora del sábado, Yuén Socarrás se vistió con su traje de primer número uno del staff de monticulistas y los doblegó, para su quinto triunfo del certamen. De los 21 triunfos de los ahijados de Eriel, 11 van a la cuenta de Yankiel Mauri (6-1) y de Socarrás (5.3).
Y sigamos en este enrevesado mar de estadísticas para que nuestros lectores se percaten de la merma ofensiva de Sancti Spíritus. A los pareos Pinar del Río-Artemisa-Piratas se llegó con un promedio colectivo de bateo de 309, terceros del país, y se descendió a 288, y retroceso de, nada más y nada menos, que 10 escaños, ya que ahora se ubican en el 13.
Con corredores en circulación, Los Gallos llegaron a la Ciudad de los Tinajones, como primeros, con 347, y aunque siguen en la vanguardia ahora descendieron a 322, quintos en Cuba, pero con retroceso de 25 puntos porcentuales.
En carreras limpias los discípulos del entrenador de pitcheo Ismel Jiménez, marchan quintos a nivel de país, con 4.74 pcl, y sólo son antecedidos por los campeones nacionales Matanzas (3.40), Villa Clara (4.49), Pinar del Río (4.38) y los lanzadores de Granma que trabajan para 4.55.
Guante en mano ocupan lugares sotaneros, al ubicarse en el puesto 14, con promedio de fildeo de 970, y 40 errores en mil 333 lances, y sólo defienden peor que los yayaberos las nóminas de isla de la Juventud (966), y Las Tunas (967).
Desde martes a jueves, Los Gallos tendrán una dura prueba de fuego al medirse en el latino a los Leones azules, pareo bien difícil si nos atenemos a la anemia que padecen bate en mano. Pero nada, esperemos porque la pelota es redonda y viene en caja cuadrada.