Por: Alipio Martínez Romeo
Las ruinas del otrora cuartel de milicias del histórico caserío de Polo Viejo, acogerán este lunes la conmemoración del aniversario 58 de la defensa de ese poblado montañoso trinitario por sus propios habitantes.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
Julio del Sol: Polo Viejo no cayó en manos de los bandidos La Defensa de Polo Viejo en la piel de los que no se rindieron jamás
Esa histórica comunidad serrana fue testigo del asalto armado, en la noche del 25 de enero de 1963, de un grupo integrado por más de 50 bandidos contrarrevolucionarios al servicio del Gobierno y la Agencia Central de Inteligencia de los Estados Unidos, promotores de ese flagelo contra la humanidad.
La efeméride se rememorará con las medidas previstas en el protocolo de la emergencia sanitaria ante la COVID-19, para recordar el suceso terrorista organizado desde la Casa Blanca norteamericana en la llamada ofensiva contrarrevolucionaria en los inicios de 1963.
Esta incluyó el perjuicio a la propiedad individual como el incendio de viviendas, daños a la economía del país, como a la agricultura, la destrucción de transportes, la muerte de hombres y mujeres del campo, obreros, y de milicianos, entre otros.
En la cita, y también en homenaje el aniversario 168 del natalicio de nuestro Héroe Nacional José Martí, se rendirá tributo a los mártires de nuestro proyecto socialista como el campesino Eustaquio Calzada y al herrero de procedencia española Fermín Rubín Vizcaya, asesinados en esas montañas por los enemigos de la Revolución cubana.