Promueve ARTEX en Trinidad y otros municipios, campaña por el Día del Amor y la Amistad

Fotos: ARTEX

Por: José Rafael Gómez Reguera

A pesar de las difíciles condiciones que nos impone la Covid-19, la Sociedad Comercial y Cultural de Promociones Artísticas y Literarias (ARTEX S.A.) a través de su Sucursal de la provincia de Sancti Spíritus, con sede en esta ciudad de Trinidad, está inmersa en la Campaña por el 14 de febrero, Día del Amor y la Amistad, con propuestas en toda su red de tiendas tanto de esta villa como de los demás municipios espirituanos donde tiene bazares.

OTROS MATERIALES DEL ÁMBITO CULTURAL

China se engalana para Año Nuevo Lunar
Premian en Trinidad concurso infantil Aniversario 60 del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos
Asiste Díaz-Canel al acto por aniversario 25 del Memorial José Martí de La Habana
Dedican en la Isla el Día Mundial de la Radio, a Radio Habana Cuba
Majela Muñoz: el milagro de la restauración

De acuerdo con Emilio López Díaz, especialista en marketing y relaciones públicas de ARTEX, en función de esta fecha están todas las instalaciones de la referida sucursal, con productos  de la colección Arte en casa, a la cual tributan prestigiosas figuras de la localidad y del país, en general, como la destacada pintora Yudit Vidal Faife.

Entre las opciones se encuentran cafeteras eléctricas, set de jarras de cerámica y de piezas de aliño,  lámparas de cerámica, tazas grandes y juegos de tazas pequeñas, imanes decorativos y otros, con las firmas de Alfredo Sosabravo, Arturo Montoto, Yasbel Pérez, Flora Fong, Kelvin López, Mairim Pérez, Carlos Guzmán, Omar Yero, Eduardo Abela, Ronald Espinosa, Elio Villate, Esteban Chartrand, José Omar Torres y Alberto Sautúa…

El proyecto surgió en el año 2003 y ha ido creciendo como resultado de un trabajo conjunto entre la Empresa de Promociones Artísticas y Literarias (ARTEX S.A.), Génesis Galería de Arte, el Taller de Serigrafía René Portocarrero y el Museo Nacional de Bellas Artes.

El catálogo de Arte en Casa muestra cerca de 800 productos utilitarios, con un gran impacto en nuestro pueblo al contribuir a la apreciación estética del arte cubano y, en menor medida, del universal.

En casi un centenar de Centros Culturales de ARTEX y en las tiendas de la empresa se pueden encontrar algunas de las nuevas colecciones de Arte en Casa, entre las que se destacan sombrillas, paraguas, toallas, ceniceros y utensilios de cocina.

A pesar de sus elevados precios, algunos de esos productos de la línea Arte en Casa gozan de gran aceptación y demanda por parte del público nacional. No obstante, la población quisiera que las ofertas resultaran más asequibles a todos los bolsillos.

Artex S.A. es una empresa cubana perteneciente al Ministerio de Cultura, fundada el 1ro de abril de 1989 y es la principal promotora y comercializadora del arte cubano, materializado a través de la exportación e importación de productos y servicios culturales. Dotada de siete agencias: Paradiso, Soycubano, Musicalia, Clave Cubana, D´ARTE, Bis Music y Ediciones Cubanas, así como una división importadora: Comercial Lauros.

Perteneciente al Ministerio de Cultura, hace más de 30 años que Artex S.A,  se ha encargado de promover la música, la literatura, las artes plásticas, la cultura gastronómica y la variedad artística. De esta forma, se convirtió en la principal promotora y comercializadora del arte cubano, cuya misión fundamental es la de aportar al sostenimiento del sistema de enseñanza artística en Cuba.

Artes S.A cuenta con una Casa Matriz, nueve Agencias y Divisiones que aglutinan las principales líneas de negocios de la empresa y doce Sucursales, que atienden las unidades distribuidas, dentro del territorio nacional.

Su amplia Red Comercial, constituida por Tiendas y Centros Culturales, se extiende a lo largo de todo el país, con una fuerte presencia en las principales ciudades y destinos turísticos. En ellos se oferta una amplia gama de productos en los que se integran la funcionalidad, el valor estético y lo más genuino de la cultura cubana.

Los Centros Culturales, integradores de lo más representativo de los productos y servicios de Artex, se clasifican, según el género con el que definen sus presentaciones artísticas, en Casas de la Trova, Centros Folklóricos y Centros de Espectáculos, tipifican la región donde se encuentran logrando un sello característico y auténtico en cada establecimiento.

En el caso específico de la Sucursal Sancti Spíritus, la mayor presencia de centros Culturales está en la ciudad de Trinidad, donde también radica su sede principal. Tiene una amplia red de tiendas y bazares, muchos de ellos ubicados en el actual centro urbano de la Ciudad Museo del Caribe, en tanto otros están al interior de instituciones culturales de la Villa.