Por: Ana Martha Panadés Rodríguez
Dos educadoras trinitarias participan en las sesiones del Congreso Internacional en Modalidad Virtual Pedagogía 2021 que del primero al tres de febrero reúne a través de las redes a prestigiosos investigadores de unas 25 naciones invitadas.
OTROS MATERIALES RELACIONADOS
Educadores espirituanos participan en Congreso Internacional Pedagogía 2021 Cuba convoca a Congreso Internacional Pedagogía 2021
OTROS MATERIALES SOBRE TRINIDAD
Enfrascados en sus prestaciones, llegan los trabajadores de servicios en Trinidad al Día del sector Preside máxima dirección política y gubernamental de Sancti Spíritus reunión de trabajo en Trinidad Comenzó este lunes en etapa de prueba ruta local de transporte en la ciudad de Trinidad Promueve ARTEX en Trinidad y otros municipios, campaña por el Día del Amor y la Amistad Ministerio del Interior en Trinidad: Incondicionalidad por y junto al pueblo
Desde la sede municipal de la dirección de Educación y gracias a las tecnologías informáticas, las MSc Yulismaly Cantero Alfonso y Bárbara García Quezada participan en los intercambios académicos y tienen listas sus ponencias que son presentadas en la jornada de este miércoles.
Yulismaly Cantero, maestra de la escuela primaria República de Cuba, propone trabajar el valor de la responsabilidad en los infantes del sexto año de vida: “Son 10 actividades que se desarrollan con las niñas y los niños y se pueden realizar en todo momento del proceso educativos; además los medios de enseñanza que se utilizan son variados, creativos y despiertan el interés de los menores.
“La responsabilidad en la primera infancia –comenta mientras no deja de anotar ideas que llegan desde la pantalla de la computadora– constituye un valor esencial y ayuda a que sea ordenado, cuidadoso al trabajar con sus cuadernos, incluso al alimentarse”.
Por su parte, Bárbara García Quezada, subdirectora que atiene los procesos de trabajo preventivo y de superación, aporta una metodología con carácter intersectorial para incidir en una de las zonas socialmente complejas de la ciudad.
“Esta metodología va dirigida a la preparación de un grupo en el cual se insertan los organismos y organizaciones del territorio con el propósito de abordar un tema tan sensible como la violencia intrafamiliar en el área donde está enclavada la escuela Julio Sotolongo y tiene como objetivo mejorar esta problemática desde la escuela hacia la comunidad”.
Desde las plataformas virtuales, las dos delegadas trinitarias al Congreso Internacional Pedagogía 2021 agradecen la posibilidad de acceder a las conferencias, paneles y simposios previstos en el programa del evento en modalidad virtual, así como la oportunidad de socializar experiencias con los colegas del territorio.
Yulismaly no está sola; respetando la distancia que evita el riesgo de contagio del nuevo coronavirus la acompañan otros panelitas que aportan sus razonamientos: “Es una experiencia muy novedosa, por primera vez se hace de manera virtual, pero nos ha permitido compartir con académicos prestigiosos. Aprecio mucho también las opiniones de mis compañeros porque trabajo en una escuela y pienso socializar todas estas ideas con los niños y el resto de los maestros que no pueden estar en estos momentos aquí”.
Bárbara aprovecha las facilidades del evento online y a través del chat puede ver y valorar los diferentes criterios que emiten el resto de los delegados: “Pese a la COVID-19 logramos propiciar este intercambio con investigadores cubanos y de otras naciones; eso nos permite socializar experiencias de avanzada que van a servir para ponerlas en práctica en nuestro quehacer pedagógico en todos los centros educacionales del municipio.”