La familia Batista y su aporte al movimiento cederista ¨Desde el Barrio, Cultiva tu Pedacito¨

Parte de la obra conseguida por la familia Batista, en el Consejo Popular Armando Mestre, de Trinidad, como parte del movimiento cederista «Cultiva tu pedacito«. Fotos: cortesía de la familia Batista.

Por: Belkis Niebla López

El movimiento popular desde el barrio ¨Cultiva tu Pedacito¨, creado para contribuir con la producción de alimentos desde patios y parcelas para el autoconsumo familiar, suma cederistas en Trinidad, entre los que se encuentran Reinier Batista Marín, su tío Jesús Batista Soriano y su primo Jesús Batista Valdivia, quienes desde hace más de 4 meses unieron fuerzas y acabaron con un micro vertedero que existía en el Edificio 1R en el Reparto Armando Mestre  y lo convirtieron en un pedazo de tierra donde producen alimentos para todos.

OTROS MATERIALES SOBRE TRINIDAD

Montañas de Trinidad baluarte estratégico de la Revolución
Se proponen los CDR en Trinidad fortalecer la labor en las comunidades
Los trabajadores de los Servicios Comunales en Trinidad y su voluntad de hacer
Domingo de trabajo voluntario del amor y la amistad honró memoria del Che en Trinidad
Organización femenina en Trinidad ratifica su liderazgo en la Tarea Ordenamiento

Los tres protagonistas de nuestra historia: Reinier Batista Marín, su tío Jesús Batista Soriano y su primo Jesús Batista Valdivia.

Ellos son de los tantos hombres y mujeres devenidos agricultores al llamado de los Comités de Defensa de la Revolución, y que ya conocen el sabor de la acelga, lechuga, tomate, yuca, quimbombó y col, entre otros, cultivados en unos pocos metros de tierra cercana a su hogar, producciones que comenzaron a disfrutar los días 24 y 31 de diciembre pasados y que se repartió en igualdad para todos los vecinos.

Cuenta Reinier, quien combina su labor de Agente de Seguridad y Protección con la atención a la parcela, que la idea de crearla fue de los tres en un área donde proliferaba un molesto vertedero.

Imagen parcial de las siembras que contribuyen a la alimentación de los cederistas del edificio 1R en el Reparto Armando Mestre, de Trinidad.

“Comenzamos hace ya más de cvuatro meses, cuenta. Entre mi tío que lo combina con su trabajo en el Hotel Costasur y mi primo que era trabajador por cuenta propia, lo primero que hicimos fue cercar para evitar que se siguiera arrojando basura en el lugar¨. “El trabajo fue duro, pero ya se ven los resultados¨.

Unos ocho productos tienen ya en la parcela entre ellos, además de los ya mencionados, ají y cebolla, que siguen cosechando junto a frijol caballero; también plantas medicinales como albahaca blanca, mora y tilo, entre otras, todo para las familias que viven en el edificio.

Tomates que cosecha la familia Batista, y que contriubuyen a la alimentación familiar y de los demás vecinos.

Los cederistas trinitarios Reinier Batista Marín, su tío Jesús Batista Soriano y su primo Jesús Batista Valdivia continuarán desde el cultivo de su pedacito, apostando por nuestra soberanía alimentaria y, sobre todo, por la vida.

Parcela que atiende la familia Batista, en Trinidad, como parte del Movimiento Cultiva tu pedacito, promovido por los CDR.