Campismo Manacal de Trinidad: centro de aislamiento para viajeros

Campismo Manacal, uno de los centros de aislamiento para viajeros en Sancti Spíritus. Foto: Ana Martha Panadés / Radio Trinidad.

Por: Ana Martha Panadés Rodríguez

En una de las instalaciones de campismo en la provincia de Sancti Spíritus, Manacal, trabajadores de este centro de veraneo incorporaron a su rutina diaria el protocolo de bioseguridad que protege de la COVID-19. Junto a ellos, un equipo médico garantiza que poco más de una treintena de espirituanos residentes en Cuba y que han regresado de otros países luego del 6 de febrero, cumplan el necesario período de aislamiento.

OTROS MATERIALES SOBRE TRINIDAD

Trinidad de Cuba amanece hoy con el caso número 14 en lo que va de mes
Cederistas trinitarios activos ante la COVID-19
Trinidad: lecciones para vencer a la COVID-19
Zafra azucarera en Trinidad: Dulce tradición de la Tercera Villa de Cuba
Nicel Rusindo Hernández: “Soy científico, aunque no viva en la capital”
Trinitarios amigos del deporte revolucionario denuncian efectos del bloqueo norteamericano

Al frente del equipo de profesionales, el doctor Idolkis Colina prueba otra vez el más alto sentido de compromiso por su seguridad y la de sus compañeros, responsables de los viajeros que permanecen en espera del resultado de las muestras de PCR.

“El personal que entra al área roja cuenta con los medios necesarios para su protección; se revisa una y otra vez el protocolo sanitario y velamos porque se cumplan todos los pasos de la desinfección. El primer equipo médico concluyó su trabajo y no hubo ningún contagio.”

La instalación trinitaria dispone de unas 80 capacidades para garantizar la vigilancia de los viajeros mientras dure el aislamiento, concebido hasta obtener el resultado de la segunda muestra de PCR en tiempo real que se toma al quinto día del arribo al país. Tanto el servicio de transportación desde el aeropuerto y hasta allí, así como el alojamiento son libres de costo para todas estas personas.

El joven galeno, quien ha estado al frente de otros centros de aislamiento habilitados en Trinidad, coincidió en que el trabajo es intenso, pues reciben personas a cualquier hora del día, incluso de madrugada: “siempre se les entrega una merienda fuerte y se distribuyen en las cabañas, con la precaución de que procedan del mismo vuelo para evitar el contagio cruzado. Hasta el momento todos los viajeros se encuentran muy bien, contentos del servicio y agradecidos por la atención que brinda la instalación y todo el equipo de salud.”

De acuerdo con declaraciones de directivos provinciales de salud, los extranjeros y espirituanos residentes en el exterior que vengan hacia Sancti Spíritus deberán cumplir el aislamiento institucional en los lugares previstos en las distintas provincias por donde arriben y deben asumir los costos de todos los servicios brindados.

En el caso de los residentes permanentes en el país que decidan aislarse en dichas instalaciones hoteleras pueden hacerlo, pero deberán asumir el precio de la transportación y la estancia en la institución como mismo sucede con los no residentes en territorio nacional.