Milena Venegas: la guerrera del remo espirituano

La espirituana Milena Venegas se convirtió en el atleta 42 de Cuba con el boleto a Juegos Olímpicos de Tokio.

Por: Joaquín Gómez Serra

El lago Rodrigo de Fleitas, en Río de Janeiro, Brasil parece calmado. No corre ni tan siquiera una brisa. Los corazones de las seis remeras que se ubican con sus botes en los carriles, laten con intensidad. La yayabera Milena Venegas había ganado en horas de la mañana el boleto a la gran final, la cual otorgaba cinco plazas para Tokio 2021.

OTROS MATERIALES DEL ÁMBITO DEPORTIVO

Remera espirituana Milena Venegas en busca de cupo olímpico
Ante la COVID-19, los muchachos del INDER, guapos y “faja´os”
Remates de Melgarejo lideran a los atacadores-receptores de la liga francesa
Serguei Torres a base de entrenamiento en Colombia
El INDER espirituano festeja su 60 cumpleaños

Suena el disparo, y las seis remeras comienzan el intenso paleteo con miras a llegar a la meta. El reto de la yayabera es bien grande, pero no imposible. Cuba les había alquilado botes de última generación en la cita carioca, para que intervinieran en el Preolímpico de las Américas, y nunca llegaron.

Milena no cree en contratiempos. Su bote en el single peso abierto vuela por las aguas de la pista Rodrigo de Fleitas. Rema con el corazón, piensa en su Jatibonico lindo y querido y en su provincia espirituana. Entra a la meta en el cuarto lugar, y gana el ansiado boleto.

Excelente noticia para el remo cubano y espirituano. Milena se une al también cubano Carlos Ajete, y serán los encargados de levantar boga y defender los colores de la enseña tricolor en la tierra de los ojos rasgados, Japón.

Para Milena, el Preolímpico de las Américas significa un antes y un después en su carrera entre botes, lagos y paletadas. 2021 para ella al igual que para todos los cubanos es atípico, pero para la jatiboniquense es el punto de partida para empeños mayores.

A Brasil, llegó junto a la delegación cubana en un viaje también atípico. Primero, casi que cruzó el mundo, porque para arribar al lago Rodrigo de Fleitas tuvo que “volar” hasta el Viejo Continente, en Francia, y de allí tomar avión para llegar en la última semana de febrero a tierra carioca, internarse en el hotel en una cuarentena de cinco días, y entrenar, por primera vez, el pasado día 28.

Pero a todas estas vicisitudes se enfrentó y venció. Pero como “guerrera” de la tierra del Mayor General  Serafín Sánchez, hace menos de dos meses se midió, cara a cara y cuerpo con cuerpo, con la mortal pandemia de la COVID 19, que la atacó estando en el centro de alto rendimiento en la capital de todos los cubanos.

Milena y su entrenador, únicos cubanos clasificados en el Preolímpico de las Américas de Brasil.

Entonces, su mente se nubló, y pensó que todo el esfuerzo realizado en todo este tiempo se había ido abajo. Pero, se recuperó, entrenó, llegó y clasificó a la cita de los cinco aros. No importan los tiempos, ya vendrán mejores, y ojalá, pronto muy pronto puedas superar las dos medallas de bronce internacionales que ya cuelgas en tu pecho, conquistadas en los Juegos Panamericanos en Perú.

Este 5 de marzo para Milena es un día sui géneris en su vida, porque hoy, precisamente hace 24 años, a sólo tres días del Día Internacional de la Mujer, nacía en su natal Jatibonico esta bella mujer, que nació para remar, y que está destinada a seguir, o escalar mayores peldaños que la mejor remera de todos los tiempos de Cuba, la también espirituana Mayra González Borroto.

Acá en la tierra del Yayabo remamos junto a ti en este Preolímpico. Hoy Milena tienes el honor de convertirte en el tercer atleta de Sancti Spíritus con el boleto a los Juegos Olímpicos en el venidero mes de agosto, sólo antecedida por la tiradora Eglys de la Cruz Farfán y por el canoísta Serguei Torres Madrigal. Gracias Guerrera de la vida.