Serguey Torres: paletadas de altura de cara a Tokio

El espirituano Serguei Torres y el cienfueguero Fernando Dayán Jorge, levantan boga de cara a lograr la medalla anhelada, el oro olímpico. Foto de Archivo.

Por: Joaquín Gómez Serra

Las alturas del pueblo de Paisa, en Colombia ven arribar a dos de los más encumbrados canoístas del mundo. Son ellos, el espirituano Serguey Torres Madrigal y el cienfueguero Fernando Dayán Jorge. Su meta, entrenar en las alturas de cara a llegar en excelente forma deportiva a la cita de los cinco aros.

OTROS MATERIALES DEL ÁMBITO DEPORTIVO

Estadio Victoria de Girón de Sancti Spíritus, donde se imponen los hombres del INDER
José Raúl Capablanca, el rey del ajedrez en Cuba
Milena Venegas: la guerrera del remo espirituano
Remera espirituana Milena Venegas en busca de cupo olímpico
Ante la COVID-19, los muchachos del INDER, guapos y “faja´os”

La dupla clasificada a los Juegos Olímpicos de Tokio desde el 2019 ya se encuentra en Paisa, en Colombia, país donde realizará junto a otros canoístas cubanos una base de entrenamiento hasta el venidero 4 de abril.

Junto a Serguey Torres y Fernando Dayán Jorge, multicampeones del C2, viajaron a tierras colombianas las muchachitas Yarisleidy Cirilo y Katherine Nuevo, también del C2, con sus entrenadores Yosniel Domínguez y Nelson Perales, y la tríada médica.

Serguei y los restantes miembros de la armada cubana de la canoa entrenaron antes de partir a tierra colombiana en lo que puede señalar como su “segunda casa” la presa Hanabanilla, en Villa Clara.

Por entonces comentó vía la red social de Facebook: “Llevamos cuatro semanas aquí donde las condiciones tanto para el entrenamiento como para el distanciamiento físico son ideales, pues estamos prácticamente solos los del equipo de canotaje y recibimos, como siempre, una atención maravillosa de los trabajadores del hotel Hanabanilla, este es el mejor lugar de Cuba para entrenar”.

El canoísta espirituano junto a Dayán y los restantes atletas mencionados, cerraron el ciclo olímpico comprendido hasta 2020 con 13 medallas en lides internacionales, ocho de ellas de nivel mundial, lo que provoca que de forma general el canotaje se mantenga entre los mejores equipos del deporte cubano.

Lo corroboran par de preseas doradas en la Copa del Mundo de Poznan, en Polonia POL (C1 1000 m y C1 5000 m), igual cantidad en el Campeonato del Mundo de Szeged, en Hungría (plata C2 a 1000 metros y bronce en el C1 a 5000 m), cuatro en el Mundial Juvenil de Bascuv, en Rumanía (Oro C1 1000 m, Plata C1 200 m F y 2 bronces C1 500 m F y C1 200 m para hombres).

Cierra el desempeño las cinco preseas (2-2-1) conquistadas en los Juegos Panamericanos de Lima, Perú en 2019.

Los entrenamientos de altura para los atletas de alto rendimiento

Es una práctica que cada día gana más adeptos en el mundo del deporte. Y es que acudir a una zona de altura (a partir de 1200 metros) para entrenarse en un contexto de baja concentración de oxígeno (Hipoxia), implica rendir mejor al volver al niveles normales de altitud, sobre todo en aquellos deportes en los que la resistencia cobra una especial importancia.

Esa es principalmente la importancia de asistir a esta base de entrenamiento en Paisa, Colombia, a lo que Serguei comenta: “Es un lugar a unos 2 600 metros de altura en el lago Sochacota, en las afueras de esa ciudad, que es muy bueno porque las condiciones de altura son idóneas para aumentar los niveles de oxígeno en sangre y otros parámetros médicos muy favorables para el sistema cardiovascular y cuando bajas es como si no te cansaras”.

Los Juegos Olímpicos de Tokio 2021 deben ser la última aventura olímpica de Serguei, luego de tres participaciones estivales que lo han llevado hasta los finalistas.

“Tenemos prevista la participación en las Copas del Mundo que serán en mayo en Hungría y Rusia y también otra base de entrenamiento en México”, concluyó finalmente el multimedallista en copas del mundo de canotaje, el espirituano Serguey Torres.