La prensa revolucionaria cubana: múltiples desafíos en las lides de hoy

Por: Juan Carlos Naranjo

Muy lejos de imaginar José Martí que el Periódico Patria fundado por él, fuera paradigma para una memorable celebración: el Día de la Prensa Cubana. Fue el 14 de marzo de 1892 cuando vio la luz su primer número. 128 años se cumplen de aquel acontecimiento.

MATERIALES RELACIONADOS

Periodistas de Radio Trinidad honran a Martí y Fidel, en jornada por el Día de la Prensa cubana
Celebrado en Sancti Spíritus el Día de la Prensa cubana

OTROS MATERIALES SOBRE TRINIDAD

Consejo de Defensa Provincial convoca a trabajar con efectividad contra la COVID-19 en Trinidad
Recibió Trinidad bandera Aniversario 60 de la organización de los campesinos cubanos
Trinidad de Cuba: Ermita de La Popa ya tiene proyecto para su rehabilitación
El mecánico Héctor y sus prestaciones en el Taller de Enseres Menores de Trinidad
Trinidad: Sobresale labor de féminas del Destacamento cederista juvenil de San Pedro

Desde su estreno, los cubanos que amaban a la isla lo vieron como su periódico, el órgano que les hablaba de la unión y de la guerra. Patria vio la luz como soldado de la libertad y eso lo reafirmaba el Apóstol en el editorial: «Lo que el enemigo ha de oír no es más que la propia voz de ataque…Eso es Patria en la prensa. Es un soldado».

Puntos comunes entre el pensamiento de Martí y de Fidel. Por eso el líder histórico de la Revolución aseveró: “Yo veo en la prensa una fuerza de enorme importancia, decisiva. En esta lucha que estamos librando, en la cual nos estamos jugando todo, no solo nos estamos jugando nuestra obra, nos estamos jugando la obra de toda la generación que nos precedieron y estamos defendiendo la herencia de los que vendrán después de nosotros”.

Y es que para la prensa cubana de hoy, para el gremio comprometido con las más nobles causas, Martí es el mentor, el periodista de talla mayor.

Ética, honradez, virtuosismo, compromiso son pautas a seguir para la prensa revolucionaria, la que informa, propone, debate.

Somos los consagrados a este ejercicio de dignidad quienes tenemos en nuestro poder la fuerza de las ideas, de la verdad.

Entonces no pudo ser otra que Patria la publicación escogida para representar desde los primeros años de la década de 1990, el Día de la Prensa Cubana: la artillería pesada de la Revolución.