Trinidad de Cuba sin nuevos casos positivos de la COVID-19 pero sin bajar la guardia

Gráfico: MINSAP. Montaje: Radio Trinidad.
Gráfico: MINSAP. Montaje: Radio Trinidad.

Por: José Rafael Gómez Reguera

Trinidad no reportó ningún nuevo caso positivo de la COVID-19 al cierre de este jueves 20 de mayo de 2021, según se informó oficialmente por parte del Ministerio de Salud Pública de la Isla (MINSAP).

MATERIALES RELACIONADOS

Estudiarán muestras para detectar posible circulación de nuevas variantes del SARS-CoV-2 en Sancti Spíritus
Sancti Spíritus: Si queremos resultados mejores contra la COVID-19 deberemos hacer cosas diferentes (+ fotos)
Intervención sanitaria con candidato vacunal Abdala alcanzó a trabajadores bancarios de Trinidad
Continúa Trinidad inmersa en intervención sanitaria anti COVID-19

No obstante la ausencia de casos confirmados, dada la alta cifra de personas aisladas por diversos motivos, es presumible que en las próximas horas esta situación cambie. No podemos bajar la guardia y siempre estar aletas y cumplimentar todas las medidas orientadas por el Consejo de Defensa Municipal y las autoridades de la Salud Pública.

Al cierre del miércoles, Trinidad reportó una alta cifra de personas positivas (16), 9 pertenecientes al área de salud atendida por el policlínico Uno “Doctor Manuel de Jesús Lara Cantero”, y 7 al área de salud atendida por el policlínico Dos “Celia Sánchez Manduley”.

Entre los contagios dados a conocer en la mañana del jueves, hubo tres pacientes menores de edad, (7, 8 y 13 años de edad, respectivamente), en tanto de 60 años y más, se reportaron tres pacientes (60, 80 y 92 años respectivamente).

Una alta cifra de pacientes, de los reportados en la jornada del jueves, eran jóvenes, una tendencia que se ha manifestado en estos días recientes.

A las villas de aislamiento del municipio de Trinidad ingresaron en la jornada precedente 54 pacientes, y egresaron 97 pacientes. Permanecen 212 pacientes ingresados. De ellos 13 están en la villa Siguaney (playa La Boca), 12 en la villa de Cabagán, 28 en la villa de La Arrocera (playa La Boca), 25 en el campismo popular Manacal, 31 en la villa del MICONS (playa La Boca), 76 en el antiguo IPUEC Renán Turiño, de Santiago Escobar; 7 en la Escuela Especial Jesús Betancourt, 11 en la Villa Paraíso (playa La Boca) y 9 en Villa Flamboyán (playa La Boca).

Gráfico: MINSAP. Montaje: Radio Trinidad.
Gráfico: MINSAP. Montaje: Radio Trinidad.

Nuestra provincia reportó 32 casos autóctonos y uno importado del SARS-CoV-2. El caso importado es del municipio de Sancti Spíritus.

Los casos están distribuidos en los siguientes municipios:

  • Sancti Spíritus: 24 (21 contactos de casos confirmados, 1 importado y 2 sin fuente de infección precisada).
  • Jatibonico: 3 (2 contactos de casos confirmados y 1 sin fuente de infección precisada).
  • Fomento: 3 (contactos de casos confirmados).
  • Cabaiguán: 2 (1 contacto de caso confirmado y 1 sin fuente de infección precisada).
  • La Sierpe: 1 (contacto de caso confirmado).

Adicionalmente, se reportan hoy dos casos de pacientes de nuestra provincia, reportados en estado grave. De ellos se informaron los siguientes datos generales:

  • Ciudadano cubano, de 93 años de edad. Municipio y provincia Sancti Spíritus. Reportado de grave.
  • Ciudadano cubano, de 76 años de edad. Municipio y provincia Sancti Spíritus. Reportado de grave.
Gráfico: MINSAP. Montaje: Radio Trinidad.
Gráfico: MINSAP. Montaje: Radio Trinidad.

En la región central cubana, la provincia que más casos reporta es Cienfuegos, por varios días consecutivos (67), y en orden descendente están Camagüey (41), Sancti Spíritus (33), Ciego de Ávila (27) y Villa Clara (16). 

Gráfico: MINSAP. Montaje: Radio Trinidad.
Gráfico: MINSAP. Montaje: Radio Trinidad.

En el tema de la positividad, Sancti Spíritus está hoy en el 6to lugar de la tabla de positividad por provincias, pues de 673 muestras estudiadas, 33 resultaron positivas, lo que representa el 4.9%. La lista la encabeza la provincia de Mayabeque, con el 19.6% de positividad, seguida, en orden descendente, por Cienfuegos (7.7%), La Habana (6.8%), Pinar del Río (5.6%), Santiago de Cuba (5.1%). Las demás provincias están por debajo de estos porcentajes. Isla de la Juventud de 138 muestras estudiadas no arrojó ninguna positiva, situación favorable que mantiene desde hace ya varios días.