Creadores de Trinidad en la cuerda de “Palabras a los intelectuales” 60 años después

Fotos: AHS / Casa del Joven Creador de Trinidad en Facebook y Juan Carlos Naranjo / Radio Trinidad.
Fotos: AHS / Casa del Joven Creador de Trinidad en Facebook y Juan Carlos Naranjo / Radio Trinidad.

Por: Juan Carlos Naranjo

El discurso de Fidel pronunciado el 30 de junio de 1961 en la Biblioteca Nacional José Martí que pasó a la posteridad como “Palabras a los intelectuales” desató un diálogo, profundo, cohesionado, nítido entre una representación de creadores de Trinidad de las diferentes manifestaciones del arte.

OTROS MATERIALES DEL ÁMBITO CULTURAL

Museo Romántico de Trinidad: 47 años atesorando un valioso legado
Archivo Histórico de Trinidad incentiva en los jóvenes restauración de documentos
24 de mayo de 1990, cuando oficialmente la radio volvió a Trinidad
Dúo Cofradía: Tal como somos, premio Cubadisco 2020-2021
Sancti Spíritus se maquilla para celebrar 507 años de fundada

Yara Aróstica, directora del Museo Nacional de la Lucha Contra Bandidos (LCB)

Libertad de creación, democratización cultural, responsabilidad social de intelectuales y artistas y gestión institucional de la política cultural guiaron el debate bajo la convocatoria “Palabras desde Casa”, más cercanas a la comunidad a la vuelta de sesenta años de la intervención del líder histórico de la Revolución que marcó el inicio de la plática fluida y honesta entre las vanguardias política e intelectual cubanas. He aquí, en apretada síntesis, algunos de los criterios vertidos:

Yoana Lozano, vicepresidenta de la Brigada de Instructores de Arte José Martí

Yoana Lozano, vicepresidenta de la Brigada de Instructores de Arte José Martí, “es defender lo nuestro, la riqueza de nuestro municipio desde la base con nuestros niños, jóvenes y adultos”.

Gloria Arrechea Malibrán, diputada a la Asamblea Nacional del Poder Popular y directora del Museo de Arqueología Guamuhaya

Gloria Arrechea, Diputada a la Asamblea Nacional del Poder Popular y directora del Museo de Arqueología Guamuhaya, “Palabras a los intelectuales mantiene total vigencia, se trata del compromiso social de nuestros artistas, ese compromiso es hoy más importante que nunca, ahora que se nos hace una guerra más fuerte.”

Idalmis Cofiño, representante de la Asociación Cubana de Artesanos Artistas (ACAA), “pretendemos hacer los grandes talleres para que nuestros artesanos estén más preparados en defensa de la artesanía autóctona”.

Se reveló la verdadera esencia de la frase “Dentro de la Revolución, todo; contra la Revolución, nada”, que algunos tratan de descontextualizar. Sin embargo no es más que la búsqueda de un consenso dentro de la diversidad, en defensa de nuestro auténtico y rebelde proyecto social.

Juan Lázaro Besada, presidente de la Sociedad Cultural José Martí

Juan Lázaro Besada, presidente de la Sociedad Cultural José Martí, “no es solamente la libertad de hacer lo que a uno le plazca, es libertad que exige responsabilidad y compromiso que enmarca la verdadera actuación de un revolucionario en estos tiempos”.

Bárbara Venegas, presidenta de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC),” ha sido muy bueno el intercambio por la confrontación de opiniones y de ese modo pensamos que estamos ayudando a la política cultural del país”.

Yanny González, director del grupo de teatro La Trinidad y del Teatro La Caridad

Yanny González, director del grupo de teatro La Trinidad y del Teatro La Caridad, “se trata de la libertad de creación, de pensamiento pero con inteligencia y en bien de todos, ahí está la esencia de las palabras de Fidel”.

El encuentro Palabras desde Casa con sede en la galería de arte del Teatro La Caridad, de Trinidad, fue organizado por la Casa de Cultura Julio Cueva Díaz, a la cual se le confió la realización de la cita por sus resultados en el trabajo a escala provincial.

El quórum no pudo ser mayor en cumplimiento de las medidas higiénico-sanitarias que impone la pandemia.