¿Cómo marcha la intervención sanitaria con Abdala en Trinidad de Cuba?

Abdala, la fuerza de un país
Abdala, la fuerza de un país

Por: José Rafael Gómez Reguera

Abdala sigue siendo parte de las defensas del organismo humano en Trinidad de Cuba, territorio donde al cierre del sábado 29 de mayo, habían recibido la segunda dosis, territorio que acumula ya 2 mil 120 personas en pos de protegerse contra el peligroso y letal SARS-CoV-2, causante de la COVID-19.

MATERIALES RELACIONADOS CON LA COVID-19

Trinidad: Once nuevos casos autóctonos de la COVID-19 y uno importado
COVID-19 en Cuba: Mil 079 nuevos casos positivos, 7 fallecidos y mil 111 altas al cierre del sábado
Máxima dirección del Partido en Trinidad convoca a proseguir estrategias por la salud y la vida
Candidato vacunal Abdala: la fuerza de un país en cada brazo
Circulan en Cuba cinco variantes genéticas del SARS-CoV-2 causante de la COVID-19

Según informaron autoridades del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) en el territorio, el sector de la Salud prácticamente está concluyendo esta nueva etapa de inmunización, y posteriormente se incorporarán otros segmentos poblacionales en riesgo.

Hasta la jornada precedente, 70 personas habían recibido su segunda dosis en el vacunatorio que funciona en el policlínico Uno Doctor Manuel de Jesús Lara Cantero. Otras 89 personas lo recibieron en el del policlínico Dos Celia Sánchez Manduley, y 90 en el Hospital General Doctor Tomás Carrera Galiano, para totalizar 249 al cierre de la jornada sabatina, sin que se presentaran reacciones adversas.

De esta forma, la intervención sanitaria en Trinidad marcha según lo previsto,y también prosigue la dispensarización de todos los pacientes con vistas a la cercana etapa de administración masiva del preparado, mediante el quehacer de los Consultorios del Médico y la Enfermera de la Familia.

La segunda etapa había iniciado el lunes en Trinidad con cinco vacunatorios, en total, pues a los ya referidos se sumaron los policlínicos de las zonas rurales de Condado y el Ernesto Che Guevara, de Caracusey, con trabajadores de la Salud Pública, aunque también se han sumado otros sectores en posición de riesgo de contraer la COVID-19 que obviamente ya recibieron la dosis inicial y se incorporarán a este proceso.

Se añaden diez jubilados del sector de la Salud Pública, quienes recibieron la primera dosis en el policlínico Uno, y diez trabajadores de la Fiscalía General de la República, estos últimos en el hospital trinitario.

Con anterioridad, además de trabajadores del MINSAP y estudiantes de Medicina, han estado, en la primera dosis, los de varios organismos y empresas, como los del sistema bancario (Banco Popular de Ahorro y Banco de Crédito y Comercio), trabajadores de las tiendas recaudadoras de divisas (TRD Caribe y Tiendas  Panamericanas), además de  trabajadores del área de Cultura Física y recreación del Kurhotel Escambray, de Topes de Collantes, y los del transporte turístico (TRANSTUR).