Recréate en casa en verano deportivo olímpico

Por: Joaquín Gómez Serra

Con el slogan #RecréateEnCasa el INDER de Cuba y Sancti Spíritus se alista para el inicio del verano desde el venidero 10 de julio, de una forma atípica debido a la situación epidemiológica que vive la Mayor de las Antillas, por lo que se hace un llamado a un verano olímpico desde sus domicilios.

OTROS MATERIALES DEL ÁMBITO DEPORTIVO

Juegos Olímpicos Tokio 2021: ¿Qué puede esperar Cuba del taekwondo y el tenis de mesa?
Yoanki Mencía a preclasificatorio de Americacup 2022 de baloncesto
INDER de Sancti Spíritus analiza en videoconferencia nacional actividades en tiempos de pandemia
Celebrarán en Trinidad de forma virtual Día Olímpico
Nos lanzan a 90 millas, pero les bateamos el bloqueo

Sancti Spíritus y toda Cuba se encuentra en un contexto epidemiológico de transmisión comunitaria de la COVID-19, lo cual genera una nueva mirada y el rediseño de la concepción, organización y planeación de los servicios de la recreación física por los profesionales y activistas del sistema deportivo espirituano, en la búsqueda de nuevas opciones recreativas, cuestión necesaria e imprescindible pues es cuando la familia cubana dispone de mayor tiempo libre, además de la convocatoria de la máxima dirección del país por preservar la salud del pueblo a través de una recreación útil, sana y culta.

Por un Verano Olímpico en Casa es el llamado del INDER para su inicio el venidero día 10 de julio el escenario fundamental para el desarrollo de las actividades físicas, deportivas y recreativas es la casa, ante el llamado #QuédateEnCasa, para el disfrute en familia con la opción #RecréateEnCasa en la Fase 1.

Los otros escenarios son el Barrio y la Comunidad a partir de los Consejos Populares, con ofertas recreativas a desarrollar en la fase 2; y un tercer escenario para fase 3, con el aprovechamiento de las instalaciones deportivas, las áreas permanentes e instalaciones de todos los espacios públicos, para el desarrollo de actividades recreativas, con estricto apego a las medidas sanitarias en todas las fases.

El reto del INDER yayabero en tiempos de pandemia tiene como reto promover variadas ofertas de actividades recreativas, físicas y deportivas, con un enfoque de familia, novedosas y atractivas en su diseño, dando respuesta a las necesidades, gustos y preferencias de los diferentes grupos de edades y sectores poblacionales; como sana opción para la ocupación del tiempo libre y el mejoramiento de la calidad de vida de la población cubana en situación de contingencia epidemiológica.

Dentro de los objetivos específicos de este Verano Olímpico en Casa sobresalen: incrementar las ofertas de actividades físicas, deportivas y recreativas y la participación con un enfoque de familia, como una sana alternativa en la ocupación del tiempo libre de la población espirituana.

Estimular que el principal escenario para el desarrollo de actividades físicas, deportivas y recreativas sean espacios disponibles adaptados en nuestros hogares, centros de aislamiento, casas de niños sin amparo filial, hogares de ancianos y centros penitenciarios, entre otros.

Otro de los retos del sistema deportivo espirituano y cubano será lograr un trabajo de transformación social a partir del protagonismo juvenil, empleando la actividad lúdica como herramienta pedagógica y educativa en la formación de valores en las comunidades, con énfasis en las rurales, difícil acceso y mayor complejidad.

Ante el llamado del Gobierno cubano, de que a pesar de la pandemia hay que mantener la vida activa y saludable, y en aras del disfrute y la distracción del pueblo de una manera ordenada se debe potenciar el trabajo comunitario integrado, hasta donde lo permita la situación epidemiológica en Sancti Spíritus.

Para ello, el INDER vinculará el protagonismo de los profesionales y activistas deportivos en el desarrollo de actividades recreativas con otras de impacto económico y social en el enfrentamiento a la pandemia en la etapa estival, con la presencia de las glorias deportivas.

Será de estricto cumplimiento en todas las actividades deportivas de este Verano Olímpico en Casa el uso adecuado del nasobuco por profesionales y activistas del sistema muscular y los beneficiarios que reciben el servicio.

Mantener el distanciamiento físico establecido entre personas, el lavado frecuente de las manos con diversas soluciones desinfectantes; la limpieza e higienización de las instalaciones deportivas, áreas permanentes y los espacios públicos.

Es obligatoria la desinfección de medios e implementos con solución de cloro al 10 por ciento, antes y después de cada actividad, siempre modificando las reglas de juegos y diseño de actividades, intencionando siempre los formatos de pequeños grupos y en espacios al aire libre.