Elsa se ha convertido en el primer huracán de la temporada. Sus vientos máximos sostenidos eran, a las 7:45 a. m., de 120 kilómetros por hora, según el Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos.
MATERIALES RELACIONADOS
Emite Defensa Civil de Cuba alerta temprana sobre tormenta tropical Elsa Se forma la tormenta tropical Elsa (+ Cono de trayectoria) Atención Caribe: Pudiera formarse la tormenta tropical Elsa Ejercicio Meteoro 2021, experiencia para salvaguardar la vida y la economía en Trinidad
OTROS MATERIALES SOBRE CUBA
Cuba: Ante crítica situación epidemiológica, el comercio minorista atempera sus servicios Organizaciones de masas apoyan intervención sanitaria en Sancti Spiritus Abundantes réplicas en occidente de Cuba tras sismo de magnitud 5.1 Sancti Spíritus: Langosta de agua dulce en tiempo presente Escuelas de Formación pedagógica de Sancti Spíritus, otra víctima del bloqueo
Parte de las 6:00 a.m
Durante esta noche y madrugada, la tormenta tropical Elsa ha continuado moviéndose rápidamente por el Atlántico central, aproximándose al Arco de las Antillas Menores. También ha ganado algo más en organización e intensidad, mejorando notablemente su patrón nuboso.
A las seis de esta mañana, el centro de la tormenta tropical se estimó en los 12.8 grados de latitud Norte y los 59.0 grados de longitud Oeste, posición que lo sitúa a unos 65 kilómetros al sudeste de Barbados, en el Arco de las Antillas Menores. Sus vientos máximos sostenidos se han incrementado hasta 95 kilómetros por hora, con rachas superiores, y la presión central ha descendido ligeramente hasta 1001 hectoPascal. Elsa se desplaza rápidamente hacia el oeste-noroeste a 44 kilómetros por hora.
En las próximas 12 a 24 horas este sistema continuará con similar rumbo y velocidad de traslación, azotando durante esta mañana el Arco de las Antillas Menores. Posteriormente, Elsa se adentrará en el mar Caribe oriental y transitará por los mares al sur de Puerto Rico y La Española durante mañana sábado. Las condiciones ambientales continúan siendo favorables para que este organismo experimente algún fortalecimiento adicional en este período.
Los modelos de pronóstico son consistentes en la trayectoria y evolución de esta tormenta tropical en un plazo de 12 – 36 horas; no obstante, comienzan a mostrar cierta dispersión a partir de su tránsito por el mar Caribe central, al sur de Haití y República Dominicana. La intensidad de las lluvias, la fuerza de los vientos y los efectos del mar sobre Cuba, estarán en estrecha relación con su evolución y futura trayectoria. Dada la posición del sistema y la época del año, el Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología mantiene una estrecha vigilancia sobre este organismo.
El próximo aviso de ciclón tropical se emitirá a las seis de la tarde de hoy viernes.
(Cubadebate / Instituto de Meteorología)