Sancti Spíritus: Desde hoy, medidas para reducir aún más la movilidad de las personas (+video)

En la provincia se prohíbe la circulación en el horario comprendido entre las 2.00 p.m. y 5.00 a.m., de vehículos automotores, de tracción animal, eléctricos, motorinas y bicicletas. Foto: Delia Proenza / Escambray.
En la provincia se prohíbe la circulación en el horario comprendido entre las 2.00 p.m. y 5.00 a.m., de vehículos automotores, de tracción animal, eléctricos, motorinas y bicicletas. Foto: Delia Proenza / Escambray.

Ante la compleja situación epidemiológica que atraviesa la provincia el Grupo Temporal de Trabajo para el enfrentamiento a la COVID-19 aprobó restringir más los permisos para circular diariamente a partir de las dos de la tarde

MATERIALES RELACIONADOS

COVID-19 en Cuba: 5 mil 61 casos positivos, 29 fallecidos y 3 mil 662 altas al cierre del lunes
Trabajo a distancia y teletrabajo: urgencia de estos tiempos ante la pandemia de la COVID-19
Presidente Díaz-Canel: Hemos sido transparentes y honestos en la información sobre el comportamiento de la COVID-19
UMELISA SARS-CoV-2 antígeno, la otra novedad
Afronta Trinidad de Cuba compleja situación epidemiológica por la COVID-19

OTROS MATERIALES SOBRE CUBA

Especialistas espirituanos apoyan el enfrentamiento a la pandemia en Matanzas
Sancti Spíritus: Empresa Agroforestal espirituana apoya a Matanzas
Micro, pequeñas y medianas empresas de Cuba: poner la capacidad de innovación al servicio del país (II y final)(+Video)
Cuba: Micro, pequeñas y medianas empresas: que comiencen sin contradicciones ni vacíos legales (I) (+Video
EnZona: más de 80 tiendas virtuales operando y 160 millones de pagos de servicios públicos (+ Video)

Por: Xiomara Alsina

Nuevas medidas, mucho más rigurosas que las que estaban en vigor, se implementarán en Sancti Spíritus a partir de este martes con el objetivo de disminuir aún más la movilidad de las personas tanto en cualquier medio de transporte como a pie.

Por tal razón el Grupo Temporal de Trabajo para el enfrentamiento a la COVID-19 en la provincia prohíbe la circulación en el horario comprendido entre las 2.00 p.m. y 5.00 a.m., de vehículos automotores, de tracción animal, eléctricos, motorinas y bicicletas.

La medida es válida para todos los territorios espirituanos y contempla también la prohibición de movilidad de personas por la vía pública, salvo los medios de transporte de la economía y los acreditados mediante carta de autorizo o identificación del Grupo Temporal Provincial.

Según publica el sitio digital TransporEspirituano a los trabajadores de los centros de producción o servicio que laboran en horario de movilidad restringida, la administración les garantizará el traslado en medios de la entidad o con medios estatales autorizados.

La nota aclara que las empresas, ya sean de subordinación local o nacional, presentarán al Grupo Temporal de Transporte Provincial la solicitud de Permiso de Circulación (Permanente y/o Limitada), en la que incluirán el parque de vehículos administrativos y de servicios disponibles de su entidad y la argumentación acerca de la necesidad de circulación, la que deberá estar basada en actividades vinculadas con el enfrentamiento a la COVID-19, la producción y los servicios directos a la población y actividades impostergables.

Se explica que para la realización del trámite deberán dirigirse a la Dirección Provincial de Transporte (carretera central Bartolomé Masó No.132 Sur) y llenar los datos exigidos.

En el caso de los triciclos particulares que se están usando en los dos hospitales provinciales para el traslado de pacientes con necesidades de ese servicio, los propietarios portarán una carta del Grupo Temporal del municipio Sancti Spíritus.

Igualmente, se aclara que para salir de la provincia los vehículos privados y estatales están obligados a portar y mostrar a las autoridades en los Puntos de Control los siguientes documentos:

  • Los vehículos privados presentarán la carta de autorizo, donde se refleja la fecha de salida y entrada a la provincia con los nombres y apellidos y el carné de identidad de las personas autorizadas a viajar, documento que será entregado solamente por el Director Provincial de Transporte.
  • Los vehículos estatales (administrativos y de servicios), para salir de la provincia serán autorizados mediante Carta Oficial firmada por el Director Provincial de Transporte, en cuyo documento se describe la entidad a la que está asignado el vehículo, la marca y matrícula, los nombres y apellidos y Carnet de Identidad de las personas autorizadas a viajar en el medio, la fecha de salida y regreso, los motivos del viaje y la firma y el cuño del Grupo Temporal de Trabajo de Transporte Provincial

Los autos de turismo (matrícula T) conducidos por extranjeros y por nacionales, tienen que portar la carta de autorizo de viaje del lugar de origen, donde se reflejen los nombres de las personas que viajan en el vehículo.

En tanto los taxis de las Empresas Cubataxis y Taxis Cuba no requieren autorizo especial, siempre y cuando se encuentren prestando servicios vinculados al enfrentamiento a la COVID-19, el traslado de viajeros procedentes de aeropuertos y hoteles de aislamiento, traslado de muestras, de pacientes y en función de las empresas de producción continua y vinculadas a los servicios a la población, los cuales sí deberán portar la Orden de Servicios, Contrato o Modelo KE-3 según sea el caso.

La nota informativa aclara que los vehículos procedentes de otras provincias deben portar el autorizo del Grupo de Trabajo del territorio de procedencia, en el cual se reflejen las personas autorizadas a viajar. En el caso de la capital cubana, los vehículos estatales portarán el documento firmado por el Primer Ministro de la República de Cuba, y los particulares portarán la tarjeta con el fondo blanco y la franja verde.

El sitio TrasnportEspirituano publica que los permisos para viajar a otro municipio y fuera de provincia a personas naturales se otorgarán estrictamente solo por los siguientes motivos, previa presentación de la documentación acreditativa por parte del solicitante:

  1. Fallecimiento: se deberá reflejar en la planilla de solicitud el nombre y apellidos del fallecido, así como el teléfono de la funeraria para verificar. (padres, hijos, hermanos, cónyugues y abuelos).
  2. Gravedad de un familiar: Se deberá reflejar en la planilla de solicitud el nombre y apellidos del familiar grave, si está en hospital, nombre del hospital, sala y cama para verificar. (padres, hijos, hermanos, cónyugues y abuelos).
  3. Familiar hospitalizado: Se deberá reflejar en la planilla de solicitud el nombre y apellidos del familiar hospitalizado, nombre del hospital, sala y cama para verificar.
  4. Salida del país: Se deberá presentar fotocopia del pasaje o boleto. Solo viajarán el chofer y los titulares de los boletos.
  5. Turnos en Embajadas en La Habana: Deberán presentar la cita con la Sede Consular.
  6. En funciones de trabajo: Tareas impostergables vinculadas con el enfrentamiento a la epidemia, o la producción y los servicios.
  7. Turno médico de oncología. Se deberá reflejar en la planilla de solicitud el nombre y apellidos del paciente y el turno medico
  8. Turno para PCR para viajar al exterior. Solo para acceder a la ciudad de Sancti Spíritus y se deberá presentar fotocopia del pasaje o boleto
  9. Recogida de viajeros llegados del exterior de alta en centros de aislamiento. Se deberá presentar la solicitud de viaje reflejando la ruta directa al centro de aislamiento, nombre y apellidos de los pasajeros a recoger y el lugar preciso de destino final.
  10. Campesinos residentes en la ciudad con terrenos fuera de la misma. Se presentará la solicitud con la dirección exacta del terreno donde labora y la ruta a seguir será directa al lugar.
  11. Llevar alimentos a los centros penitenciarios. Se deberá presentar la solicitud reflejando nombre y apellidos del recluso y centro penitenciario donde se encuentra

(Tomado de Escambray).